Mundo
EE. UU. enviará cuatro millones de vacunas contra covid-19 de AstraZeneca a México y Canadá
La vacuna de la empresa farmacéutica de Reino Unido aún no cuenta con la autorización de la FDA para ser aplicada en Estados Unidos.
Estados Unidos planea enviar aproximadamente 4 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca que no está utilizando a México y Canadá en acuerdos de préstamo con los dos países, dijo un funcionario de la Administración a Reuters el jueves.
México recibirá 2,5 millones de dosis de la vacuna y Canadá recibirá 1,5 millones de dosis, dijo el funcionario. “Estamos prestando una parte de nuestras dosis liberables de la vacuna AstraZeneca”, dijo el funcionario a Reuters bajo condición de anonimato. “Solo dejamos atrás el virus si estamos ayudando a nuestros socios globales”.
La Administración de Biden ha sido presionada por aliados en todo el mundo para compartir la vacuna, particularmente de AstraZeneca, que está autorizada para su uso en otros países, incluidos México y Canadá, pero aún no en Estados Unidos.
AstraZeneca tiene millones de dosis fabricadas en instalaciones de Estados Unidos y ha dicho que tendría 30 millones de inyecciones listas a principios de abril.
El acuerdo para compartir la vacuna, que aún se está finalizando, no afecta los planes del presidente Joe Biden de tener la vacuna disponible para todos los adultos en Estados Unidos para fines de mayo, dijo el funcionario. Tampoco reduce el suministro de vacunas disponibles en Estados Unidos.
Dos funcionarios dijeron que la vacuna se entregaría en “poco tiempo” una vez que se completara el trato, pero se negaron a dar un calendario más específico.
Según el acuerdo, Estados Unidos compartirá dosis con México y Canadá ahora con el entendimiento de que le devolverán las dosis a Estados Unidos más adelante. ”Son nuestros vecinos, son nuestros socios”, dijo uno de los funcionarios.
Sin embargo, Estados Unidos no tiene planes de compartir la vacuna con otros países por el momento, a pesar de que Biden ha dicho que si el país tiene un excedente de vacuna lo compartirá con el resto del mundo.
La vacuna de AstraZeneca es segura
Siete países de Europa, entre ellos Alemania y Francia, se sumaron a la lista de quince naciones que suspendieron la administración de esta vacuna ante el temor a reacciones como la formación de coágulos.
Sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos. Pero no descarta “definitivamente” un vinculo con problemas de coagulación excepcionales.
“El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata de una vacuna segura y eficaz”, declaró la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en videoconferencia. ”Sus ventajas en la protección de personas contra el covid-19, con los riesgos relacionados con la muerte y la hospitalización, superan a los posibles riesgos”, añadió.
El regulador europeo también “concluyó que la vacuna no está asociada a un aumento del riesgo global a los episodios tromboembólicos o de coágulos sanguíneos”, precisó la responsable.
Sin embargo, el organismo no excluyó “definitivamente” que haya un vínculo entre la vacuna del laboratorio anglosueco AstraZeneca y trastornos de coagulación poco comunes. ”A partir de las pruebas disponibles, y tras días de análisis profundos” de los datos “no podemos excluir definitivamente un vínculo entre esos casos y la vacuna”, añadió.
Por ello, el comité de seguridad de la EMA aconseja “sensibilizar sobre estos riesgos potenciales y asegurarse que están incluidos en las informaciones del producto”. También recomienda “advertir sobre las posibles enfermedades raras y proporcionar información a los profesionales sanitarios y a las personas vacunadas para ayudar a detener o reducir cualquier efecto secundario”, concluyó Cooke.
Con información AFP