Mundo
EE. UU. expulsa al número dos de la embajada rusa en Washington
La medida se tomó luego de que Moscú le ordenara al subjefe de la misión estadounidense en Rusia, Bart Gorman, que abandonara el territorio ruso.
Estados Unidos expulsó al número dos de la embajada rusa en Washington, informó el jueves un funcionario del Departamento de Estado, en respuesta a la expulsión anunciada el 17 de febrero de un diplomático estadounidense en Rusia.
Sergei Trepelkov fue informado de que tenía que irse de Estados Unidos, dijo el funcionario.
La medida se tomó luego de que Moscú le ordenara al subjefe de la misión estadounidense en Rusia, Bart Gorman, que abandonara el territorio ruso.
El funcionario del Departamento de Estado enfatizó en que la expulsión no estaba relacionada con la invasión rusa de Ucrania.
Lo más leído
La expulsión de Gorman, que se hizo pública la semana pasada, fue en respuesta a acciones previas de Estados Unidos contra diplomáticos rusos en Washington, dijo el Kremlin.
“Las expulsiones masivas de diplomáticos y la creciente ‘guerra de visas’ no son nuestra decisión”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.
Washington mantiene una política de no permitir que los diplomáticos rusos permanezcan en Estados Unidos por más de tres años, señaló el funcionario del Departamento de Estado.
Rusia apunta a “decapitar” al Gobierno ucraniano
Entre tanto, un oficial militar estadounidense señaló que la ofensiva rusa tiene como objetivo “decapitar” al Gobierno de Ucrania e instalar en su lugar un régimen favorable a Moscú.
“Presenciamos las fases iniciales de una invasión a gran escala”, dijo el funcionario bajo condición de anonimato.
Por el momento, Rusia ha avanzado en territorio ucraniano a lo largo de tres ejes: al sur desde Crimea hasta la ciudad de Jerson, a través del río Dniéper, al norte desde Bielorrusia hasta Kiev, a lo largo de dos carreteras al noreste y noroeste de la capital ucraniana, y al este desde la ciudad rusa de Belgorod hacia la gran ciudad industrial de Jarkov, según estimaciones del Pentágono.
“En Jarkov es donde vemos los combates más intensos”, añadió.
“Básicamente tienen la intención de decapitar al Gobierno e instalar su propia forma de gobierno, lo que explicaría este avance inicial hacia Kiev”, estimó.
El ejército ruso comenzó lanzando unos 100 misiles balísticos, incluidos misiles mar-tierra desde el mar Negro, y usó 75 bombarderos.
Los ataques se han centrado en blancos militares, incluidas bases aéreas y el mando del ejército ucraniano, pero según el Pentágono el objetivo es tomar el control de ciudades clave, sobre todo la capital, Kiev.
“Nunca hemos visto una maniobra de este tipo, de Estado nación a Estado nación, desde la Segunda Guerra Mundial, ciertamente nada de este tamaño, alcance y escala”, añadió.
Hasta ahora los rusos no han entrado en el oeste de Ucrania y no hay indicios de un asalto anfibio en el sur desde el mar Negro, precisó la fuente.
No hay estimaciones de daños o bajas en el ejército ucraniano. “Hay indicios de que están resistiendo y contraatacando”, afirmó el funcionario.
Las comunicaciones del país parecen funcionar, señaló. Él cree que en una segunda fase habrá un ciberataque para paralizarlas.
El Pentágono no ha confirmado la destrucción de varios aviones militares rusos.
Sanciones a entidades bielorrusas por “apoyar” invasión rusa
En medio de la crisis, Estados Unidos impuso sanciones a 24 personas y organizaciones bielorrusas “porque Bielorrusia apoyó y facilitó la invasión” de Ucrania de parte de Rusia.
“La acción de hoy se centra en el sector de defensa y las instituciones financieras de Bielorrusia, dos áreas en las que (...) tiene vínculos especialmente estrechos con Rusia”, informó el Tesoro en un comunicado.
Bielorrusia, un aliado ruso que comparte la frontera norte de Ucrania y está cerca de la capital ucraniana, Kiev, alberga a decenas de miles de efectivos rusos que utilizan su territorio como base.
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, dijo que sus fuerzas armadas no participan en la invasión rusa a Ucrania, pero Kiev afirma que Rusia lo ataca con apoyo de Bielorrusia.
Entre los objetivos de las sanciones figuran dos importantes bancos estatales de Bielorrusia, Belinvestbank y Bank Dabrabyt.
El gobierno de Lukashenko “está poniendo en peligro la soberanía de Bielorrusia al apoyar una invasión de Ucrania por parte de Rusia”, señaló la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
“El Tesoro continúa perturbando las capacidades militares y financieras de Bielorrusia a través de sanciones específicas”, agregó.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves nuevas y severas sanciones contra Rusia en respuesta a la invasión, incluida la congelación de los activos de los principales bancos y el corte de las exportaciones de alta tecnología al país.
Reino Unido también anunció sanciones contra Bielorrusia por apoyar la invasión de Ucrania, así como contra Rusia
*Con información de la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.