Mundo
EE. UU.: Florida reporta los primeros contagios de la variante ómicron
Esta cepa ya estaría presente en 18 estados de este país, pero se estima que no tendría una alta gravedad.
Después de casi dos semanas de conocerse la existencia de la nueva variante ómicron de la covid-19, y luego de las restricciones que los países han impuesto para evitar la entrada y los contagios con esta cepa, ya son varias las regiones que han registrado casos a pesar de las medidas tomadas, incluso si se tienen en cuenta los contagios locales y no procedentes de turistas.
Justamente, después de las palabras de Anthony Fauci, quien funge como asesor en temas médicos y de pandemia en la Casa Blanca, se recalcó que esta nueva variante no habría registrado un “alto grado de gravedad” hasta el momento, dando un parte de tranquilidad a los estadounidenses sobre la amenaza de la ómicron.
Ahora, el estado de la Florida, ubicado en la costa oeste de Estados Unidos, confirmó la llegada de esta variante a su territorio. La noticia la difundieron medios locales dando a conocer que en un hospital de la ciudad de Tampa se detectó un contagio perteneciente a la cepa ómicron.
“Podemos confirmar la detección de un caso de la variante ómicron”, fueron las declaraciones para el medio local Tampa Bay, por parte de Kimberly Antos, una portavoz del Hospital de Veteranos James A. Haley de la ciudad, quien continuó explicando que el contagio se había dado en una persona que había llegado recientemente al país, luego de un viaje internacional. Y con respecto al estado de salud del afectado, anunciaron que este solamente tendría síntomas leves.
Lo más leído
Entre tanto, otro caso de esta variante también se habría detectado en la región de St. Lucie, del mismo estado, según recoge el medio local ‘El Nuevo Herald’, quien explicó que fueron autoridades sanitarias regionales las que confirmaron el contagio de la ómicron en esa ciudad. Además de esto, por parte del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC, por sus siglas en inglés), esta cepa ya estaría en 18 estados del país.
“La reciente aparición de ómicron enfatiza aún más la importancia de la vacunación y los refuerzos”. Además, se añadió que “con otras variantes, como la delta, las vacunas han seguido siendo eficaces en la prevención de enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes”, expresó el CDC con respecto a la importancia de vacunarse contra la covid-19 y así, evitar complicaciones por la enfermedad.
Estados unidos habría registrado su primer contagio de la variante ómicron el 1.° de diciembre en el estado de California, tan solo días después de la aparición de la cepa y el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como las recomendaciones de esta entidad con respecto a la prevención de contagios por parte de la nueva amenaza.
Con respecto a la gravedad o transmisibilidad de la ómicron, según la OMS todavía no se podría determinar específicamente si esta podría llegar a ser la responsable de una nueva ola de la covid-19. Sin embargo, sí se ha recalcado que hasta el momento no habría muerto ninguna persona a causa de esta variante, pero sí se espera que esta llegue a expandirse por todo el mundo.
“Podemos estar seguros de que esta variante se expandirá. Delta también empezó en un lugar y ahora es la variante predominante... Una vez que se detecta una variante y empieza la vigilancia se encuentra más y más. Esto funciona así, cuando se descubre es porque ya hay un grupo de casos en algún lugar”, fueron las palabras de Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, haciendo referencia a la cepa.