MUNDO
EE. UU. identifica un repunte de casos de salmonelosis en su territorio
Se han registrado 163 casos desde mediados de febrero, de los cuales 34 han ameritado hospitalización.
Ante un repunte de los casos de salmonelosis en Estados Unidos, las autoridades sanitarias emitieron una curiosa recomendación: pidieron a la ciudadanía que deje de besar a sus gallinas y otras aves de corral.
“No besen ni abracen a las aves de corral domésticas, y no coman ni beban cerca de ellas”, pidieron muy seriamente los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud pública del país.
Según los CDC, un aumento en el número de casos de salmonelosis está relacionado en parte con este comportamiento: se han registrado 163 casos desde mediados de febrero, de los cuales 34 han ameritado hospitalización.
“Las entrevistas con las personas enfermas mostraron que el contacto con las aves de corral probablemente era la fuente de la epidemia”, agregaron.
Incluso aunque parezcan limpios, este tipo de animales –como los pollos y los patos– pueden ser portadores de salmonella, una bacteria que puede causar diarrea, fiebre y vómitos, advirtieron los CDC.
Las autoridades también recomendaron lavarse bien las manos después del contacto con las aves de corral y disuadir a los niños de jugar con ellas.
Por lo general, las infecciones se producen por la ingestión de huevos o productos lácteos contaminados. Cada año se registran decenas de millones de casos, aunque rara vez son fatales.
Restricciones por el coronavirus
Por otra parte, las autoridades de California anunciaron el viernes que el estado podría, según lo previsto, poner fin a la mayoría de las restricciones de salud relacionadas con la pandemia de covid-19 a partir del 15 de junio.
“Estamos en un punto en el que, si uno mira las estadísticas, California está lista para dejar atrás” el sistema de restricciones sanitarias de cuatro niveles implementado durante la pandemia, dijo Mark Ghaly, funcionario de Salud Pública de este estado del oeste de Estados Unidos.
Tras sufrir un fuerte brote el invierno boreal pasado, California ha experimentado una disminución considerable en el número de casos, gracias en particular a una tasa sostenida de vacunaciones.
En total, hasta la fecha se han administrado más de 35,5 millones de dosis. El 61 % de la población ha recibido al menos una inyección y casi la mitad (48 %) ya está completamente vacunada.
Las hospitalizaciones relacionadas con el coronavirus han caído al nivel más bajo “desde los primeros meses o primeras semanas de la pandemia”, señaló Ghaly.
California no tiene planes de introducir un sistema de “pasaporte de vacunas”, pero las empresas privadas o los organizadores de eventos pueden exigir tales controles para sus clientes o empleados, dijo el funcionario.
Para grandes eventos al aire libre que involucren a más de 10.000 personas, las autoridades de California recomendarán una prueba de vacunación o una prueba negativa. En caso contrario, los espectadores se verán obligados a usar una mascarilla.
En el caso de eventos que tengan lugar en salas cubiertas y que involucren a más de 5.000 personas, “exigiremos –esto no es una recomendación– un comprobante de vacunación o una prueba negativa y no será posible asistir solo con mascarilla si no se tiene ninguno de esos certificados”, advirtió Mark Ghaly.
Con información de la AFP.