Mundo
EE. UU. impone sanciones a Rusia por el envenenamiento de Alekséi Navalni
Según funcionarios de la Casa Blanca, entre las sanciones figuran restricciones económicas y de visado.
El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes 2 de marzo sanciones contra Rusia por el envenenamiento y encarcelamiento del líder opositor Alekséi Navalni. Entre las sanciones figuran restricciones económicas y de visado, según funcionarios de la Casa Blanca.
De igual forma, se pronunciaron sobre el intento de asesinato que sufrió Navalni en agosto de 2020 y dijeron que fue envenenado por agentes del servicio de inteligencia ruso (FSB) con el agente químico Novichok.
Estas son las primeras sanciones impuestas a Moscú por parte del recién posesionado presidente estadounidense Joe Biden, quien asumió el poder el pasado 20 de enero. Según EFE, a través de una llamada telefónica, los funcionarios estadounidenses acentuaron el cambio de tono en la Casa Blanca con respecto a la anterior administración del expresidente Donald Trump.
“Estamos ya enviando una clara señal a Rusia de que hay consecuencias por el uso de armas químicas”, afirmó uno de estos altos cargos, quien pidió el anonimato según la agencia. Para Washington no hay ninguna duda: Moscú está detrás del “intento de asesinato” de Navalni.
Se conoció también que el presidente Joe Biden mantuvo una conversación telefónica con Vladímir Putin en la que trató la extensión del acuerdo de desarme nuclear. En esa misma línea, el mandatario pidió la liberación del opositor Navalni.
No obstante, según declaró hoy el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, Moscú responderá ante las posibles sanciones que podrían presentarse esta semana por parte de Estados Unidos. “Reaccionaremos sin lugar a duda. Nadie ha derogado las reglas de la diplomacia, y una de ellas es la reciprocidad”, afirmó Lavrov durante una rueda de prensa, en la que no precisó cuál sería la respuesta de Rusia.
Según el jefe diplomático ruso, ante las sanciones que Estados Unidos interpondrá no hay mucho que comentar. Según él son sanciones “ilegítimas y unilaterales que con razón –y casi siempre sin razón– imponen”. A esto añadió que, de igual forma, los miembros de la Unión Europea siguen su ejemplo.
Por otro lado, Lavrov sostuvo que ni EE. UU. ni la Unión Europea tienen evidencia que sustente las acusaciones sobre el envenenamiento del líder opositor.
“Cuando todos los que trataron a Navalni ocultan minuciosamente la información que podría ayudar a comprender qué fue lo que le sucedió en realidad, y cuando en vez de cooperar honestamente comienzan a castigarnos, estimamos que esto no honra a quienes toman estas decisiones”, afirmó.
¿Por qué fue condenado Alekséi Navalni?
En 2014, Alekséi Navalni y su hermano menor Oleg fueron condenados en un caso de fraude comercial y blanqueo de capitales. Se les acusa del robo de 26,7 millones de rublos de la empresa de perfumería Yves Rocher Vostok y de otros 4,4 millones de rublos de una empresa de procesamiento de pagos electrónicos.
No obstante, en 2017 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a Rusia por sentencias “arbitrarias y poco razonables” por los tribunales que fallaron en contra del líder opositor y su hermano. El TEDH concluyó que Rusia vulneró los artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos que garantizan el derecho a un juicio justo manifestando que no hay pena sin ley.
A principios de febrero, un tribunal de Moscú ordenó la detención de Navalni en una prisión por violar repetidamente los términos de la sentencia por fraude de 2014 y la libertad condicional impuesta en ese entonces, por no presentarse a las revisiones judiciales, aunque se conocía que Navalni se encontraba en Alemania tras haber sido tratado en ese país por el envenenamiento del que fue víctima.
La sentencia supone un desafío a los reiterados llamados internacionales que insistían en la liberación de Navalni y pueden inflamar la ya alta tensión entre el Kremlin y los seguidores del activista y opositores del gobierno.