Rusia
EE. UU. incluye a miembros del Congreso ruso en la lista de sancionados por invasión a Ucrania
Las nuevas medidas se enmarcan en la visita a Europa del presidente norteamericano, Joe Biden, y llegan fruto de una “histórica coordinación” con otros bloques aliados como la Unión Europea y el G7, según la Casa Blanca.
El Gobierno de Estados Unidos anunció sanciones contra 400 ciudadanos y entidades de Rusia como represalia por la ofensiva militar iniciada hace un mes en Ucrania, país al que ha comprometido a seguir ayudando con más asistencia humanitaria y con la acogida de hasta 100.000 refugiados.
Las nuevas medidas se enmarcan en la visita a Europa del presidente norteamericano, Joe Biden, y llegan fruto de una “histórica coordinación” con otros bloques aliados como la Unión Europea y el G7, según la Casa Blanca.
Las sanciones, explicó, “no tienen precedentes”, tanto por su alcance como por la rapidez con la que se han adoptado.
La nueva ‘lista negra’ incluye a 328 diputados del Congreso ruso (Duma) y también al propio órgano legislativo, así como a oligarcas como Herman Gref, principal responsable del banco Sberbank, y Genadi Timchenko. Washington señala, además, a 48 grandes empresas públicas vinculadas a la industria de Defensa.
Lo más leído
“Mientras el presidente (Vladimir) Putin siga con esta guerra, Estados Unidos y sus aliados están decididos a garantizar que el Gobierno ruso sienta los efectos de nuestras acciones económicas, actuales y futuras”, indica la Casa Blanca, que vaticina un desplome de la economía rusa de al menos el 15 % en 2022. El “colapso económico”, añade, podría retrotraer a Rusia 15 años.
En el ámbito humanitario, la Administración de Biden se ha comprometido a enviar ayuda por valor de más de 1.000 millones de dólares, dentro de una colaboración que Estados Unidos hace extensiva también a toda la región.
De hecho, se ha mostrado dispuesto a recibir a 100.000 refugiados, si bien “espera que muchos ucranianos elijan quedarse en Europa, cerca de su familia y de sus casas”.
Los esfuerzos norteamericanos incluyen también medidas en favor de la democracia y avanzar en la rendición de cuentas por los crímenes de guerra presuntamente cometidos por Rusia, con un observatorio específico que se encargará de recabar información para que las autoridades rusas puedan rendir cuentas en un futuro de los abusos que están cometiendo en Ucrania.
Crece número de refugiados
Entre tanto se conoció que decenas de personas huyen este jueves de un recrudecimiento de los combates en una zona de duros enfrentamientos en las afueras de Kiev, donde Ucrania dice que están repeliendo a las fuerzas rusas, informaron periodistas de la AFP.
En la localidad de Irpin, en las afueras de la capital ucraniana, se escuchaban bombardeos y se ven negras columnas de humo, indicó un equipo de la agencia de noticias en el lugar.
Los residentes informaron que sus casas habían sido incendiadas debido a la intensificación de la violencia este jueves, lo que obligó a huir a personas que hasta ahora todavía habían podido permanecer en Irpin, pese a la devastación.
Los proyectiles también incendiaron un depósito cerca de un edificio residencial en el oeste de la capital ucraniana, donde los civiles habían buscado refugio detrás de un supermercado, informaron periodistas de la AFP.
El alcalde Vitali Klitschko afirmó el miércoles que casi todo Irpin está bajo control de los soldados ucranianos después de haber podido repeler a las tropas rusas.
Leonid Markevich, un emprendedor de 55 años que huyó de su casa en las afueras de Irpin, contó a la esa agencia que “las casas fueron destruidas y que solo quedaron los sótanos”.
“Cada mañana, cada día, cada noche, los rusos lanzan la ofensiva y cada día nuestros chicos los hacen retroceder. Entonces hay fuertes bombardeos cada día y cada noche”, dijo.
Los vehículos de emergencia sacaron a personas que estaban en Irpin para llevarlos a un centro de recepción donde la policía revisó sus equipajes y sus papeles, antes de permitirles subir a autobuses de evacuación amarillos.
Entre los desplazados hay niños, en medio de un éxodo en el cual la gente cargaba con lo que podía llevar consigo, incluyendo a sus mascotas.
Irpin ha sido escenario de algunos de los combates más encarnizados de la guerra y muchos de sus habitantes huyeron, pese a que las fuerzas ucranianas cortaron un puente para impedir el avance de los rusos.
Tras el inicio de la invasión, las tropas rusas se apostaron rápidamente en las afueras de Kiev, pero sus intentos de cercar ala ciudad y entrar han fallado.
Ucrania afirma que está aumentando la contraofensiva en las áreas en torno a Kiev.
Según el alcalde de Kiev, las fuerzas ucranianas también tomaron el control de la pequeña localidad de Makariv, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital.
“Preferimos morir antes que arrodillarnos frente a los rusos o rendirnos a los invasores”, declaró el exboxeador.
* Con información de Europa Press y AFP
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.