MUNDO
EE. UU. insiste en que está “preparado” para reunirse con Irán a pesar de negativa de Teherán
“Hemos dicho claramente que Estados Unidos está preparado para reunirse con Irán para abordar la manera de alcanzar un regreso mutuo” al acuerdo, manifestó un portavoz.
Estados Unidos sigue “preparado para reunirse con Irán” para salvar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, a pesar de que Teherán rechazara el domingo un diálogo directo con Washington, declaró este lunes el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price.
“Hemos dicho claramente que Estados Unidos está preparado para reunirse con Irán para abordar la manera de alcanzar un regreso mutuo” al acuerdo, dijo ante la prensa.
Pero esa vuelta al pacto “no puede tener lugar sin una conversación sobre los detalles entre todas las partes” implicadas, insistió.
“No somos dogmáticos respecto a la forma y el formato de esas conversaciones”, añadió Price, que explicó que el gobierno estadounidense iba a consultar a sus socios europeos sobre este asunto.
Tendencias
En 2018, el entonces presidente estadounidense Donald Trump retiró a su país del acuerdo internacional de 2015 sobre el programa nuclear iraní, al considerar que era insuficiente para garantizar que Teherán no iba a desarrollar una bomba nuclear.
Washington restableció entonces todas sus sanciones contra la República Islámica y, en represalia, Irán empezó a incumplir el acuerdo.
El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró dispuesto a regresar al pacto si Irán vuelve a respetarlo.
Ambos bandos consideran que es el otro el que debe dar el primer paso.
Las autoridades iraníes dijeron el miércoles que la propuesta de la Unión Europea de celebrar una reunión entre los firmantes del acuerdo de 2015, con la presencia de Washington, era prematura.
La negativa de Irán
“Teniendo en cuenta las recientes posiciones y acciones de Estados Unidos y los tres países europeos, [Irán] no considera el momento apropiado para celebrar la reunión informal propuesta por el coordinador europeo”, dijo en un comunicado la cancillería iraní.
La Casa Blanca reaccionó al comunicado del domingo asegurando que está “decepcionada”, pero “preparada para retomar una diplomacia sensata para recuperar un respeto mutuo de los compromisos” establecidos en el acuerdo nuclear.
Estados Unidos “ni siquiera anunció su voluntad de cumplir con sus obligaciones” y la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre este pacto, agregó el vocero iraní.
Según el portavoz de Exteriores iraní, Washington “debe acabar con las sanciones ilegales y unilaterales y volver a sus compromisos” y para esto “no se necesitan negociaciones ni resoluciones”.
En Irán entró en vigor el martes una ley que limita las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de sus actividades nucleares.
“De la misma forma que [Irán] volverá a respetar sus obligaciones a medida que se levanten las sanciones, responderá de la misma manera a las acciones y comportamientos hostiles”, añadió Khatibzadeh.
Ataque a milicias
La semana pasada al menos 22 hombres murieron en ataques estadounidenses contra milicias proiraníes en el este de Siria, en la primera operación militar de la administración del presidente Joe Biden en represalia a cohetes lanzados contra sus tropas en Irak.
Biden se refirió el viernes a los ataques. El mandatario estadounidense advirtió a Irán que “tuviera cuidado”.
“No pueden actuar con impunidad. Tengan cuidado”, dijo brevemente al ser cuestionado por un periodista durante una visita a Texas. El Departamento de Defensa señaló previamente que había llevado a cabo ataques aéreos en un punto de control fronterizo entre Siria e Irak utilizado por esos grupos, destruyendo “múltiples instalaciones”.
“Estos ataques fueron autorizados en respuesta a los recientes ataques contra el personal estadounidense y de la coalición en Irak, y a las continuas amenazas a ese personal”, dijo el portavoz John Kirby en un comunicado.
Con información de la AFP.