MUNDO
EE. UU. insta a Perú a enjuiciar a los responsables de la violencia en las protestas
48 personas han fallecido en Perú en siete semanas, tras las violentas protestas.
Estados Unidos instó al Gobierno de Perú a “seguir tomando medidas” para que los responsables de los actos violentos en las protestas que están teniendo lugar en todo el país, rindan cuentas.
Así lo expresó la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, a la ministra de Exteriores peruana, Ana Cecilia Gervasi, a quien ha mostrado su apoyo para proteger la estabilidad y los Derechos Humanos en Perú.
“La subsecretaria Sherman expresó el apoyo de Estados Unidos a Perú y a la presidenta (peruana, Dina) Boluarte y a sus esfuerzos por afirmar la democracia de Perú, asegurando la paz, la estabilidad y la unidad del pueblo peruano”, se leyó en un comunicado difundido por el Departamento de Estado.
Así, Estados Unidos se mostró comprometido a ayudar a Perú a fortalecer sus instituciones democráticas y a trabajar con la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros socios regionales.
Perú se encuentra sumido en una profunda crisis política tras la destitución por parte del Congreso del expresidente Pedro Castillo, quien anunció el pasado 7 de diciembre la disolución del Parlamento andino y la instauración de un Gobierno de excepción.
Tras la detención del exmandatario, decenas de miles de personas han salido a protestar en diversos puntos del país para pedir la dimisión de Boluarte, la disolución del Congreso y la convocatoria urgente de las elecciones presidenciales. Desde entonces, más de 60 personas han perdido la vida en los disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad.
Congreso de Perú rechaza nuevamente adelantar elecciones a 2023
El Congreso de Perú rechazó una vez más el miércoles (1 de febrero) un proyecto de ley que contemplaba elecciones generales en 2023, en medio de una ola de protestas contra la presidenta Dina Boluarte y los parlamentarios, que ha dejado 48 muertos en siete semanas.
El pleno rechazó con 54 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones, la segunda propuesta en una semana —y la tercera desde diciembre— para anticipar las elecciones en 2023. Se necesitaban 87 votos para aprobar la iniciativa legislativa que proponía celebrar elecciones en diciembre de este año.
La Presidencia de Perú emitió un mensaje en su cuenta Twitter donde lamentó “que el Congreso no haya alcanzado el consenso necesario para adelantar las elecciones” y reiteró que presentará “inmediatamente” un proyecto de ley donde insiste en su plan de celebrar comicios generales este año.
Tras asumir el mando del país el 7 de diciembre como presidenta interina tras la destitución del izquierdista Pedro Castillo, Boluarte anunció que terminaría el mandato oficial en 2026.
Pero el estallido de las protestas que exigen su renuncia la llevó a recortar el plazo hasta abril de 2024 y posteriormente proponer realizarlas este mismo año.
No obstante, el Congreso se ha negado a adelantar las elecciones.
Los congresistas de izquierda aplaudieron este miércoles el rechazo del proyecto de ley presentado por el partido de derecha fujimorista Fuerza Popular.
El texto rechazado contemplaba anticipar las elecciones generales para diciembre próximo y que las nuevas autoridades asumieran en mayo de 2024.
“El propósito de esta propuesta es uno solo, hemos adelantado este tema porque nuestro país se desangra”, advirtió al empezar la sesión del parlamentario fujimorista Hernando Guerra García.
Boluarte había emplazado el domingo al Congreso a aprobar el adelanto de elecciones ante la crisis social que sacude al país.
Pero el empeño de las bancadas de izquierdas en condicionar su voto a cambio de un referéndum para formar una Asamblea Constituyente ha imposibilitado el consenso en el Congreso.
*Con información de Europa Press y AFP