Mundo

EE. UU. “no ha levantado ninguna sanción” a Venezuela, dice Diosdado Cabello

Nicolás Maduro, quien tilda de “criminales” las sanciones, recibió en marzo de este año a una delegación de Biden en Caracas.

26 de mayo de 2022
Diosdado Cabello aseguró que el diario El Nacional quedo a deuda con él. (Photo by Carolina Cabral/Getty Images)
Diosdado Cabello afirmó que "conociendo a los gringos dudo, que así tengan la palabra empeñada, la cumplan", para referirse al levantamiento de las sanciones por el gobierno estadounidense. (Photo by Carolina Cabral/Getty Images) | Foto: Getty Images

El Gobierno de Estados Unidos “no ha levantado sanciones a Venezuela”, aseguró este miércoles el dirigente chavista Diosdado Cabello, una semana después que la administración del presidente Joe Biden anunciara una flexibilización parcial de las medidas contra este país.

“Estados Unidos no le ha levantado ninguna sanción a Venezuela (…) aquí no han levantado ninguna sanción a Venezuela y conociendo a los gringos dudo que, así tengan la palabra empeñada, la cumplan”, dijo Cabello en su programa semanal de televisión.

Estados Unidos anunció el pasado 17 de mayo que flexibilizará de manera limitada algunas sanciones contra Venezuela, entre ellas una vinculada a la petrolera Chevron, con el fin de promover el diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición.

La decisión de flexibilizar las sanciones aplicadas por Estados Unidos para forzar la salida de Maduro, cuya reelección en 2018 consideran “fraudulenta”, alentó una reunión entre delegados del chavismo y la oposición con foco en el “rescate del espíritu” de las negociaciones en México suspendidas en octubre.

Según un funcionario estadounidense, el alivio a las sanciones incluye una “licencia limitada” para que la petrolera Chevron negocie “posibles actividades futuras” en medio de un embargo al crudo venezolano vigente desde 2019, y “otra medida” que será anunciada más adelante por el Tesoro.

Maduro, que tilda de “criminales” las sanciones, recibió en marzo de este año a una delegación de Biden en Caracas, en momentos en que Washington busca aislar a Rusia de sus aliados tras la invasión a Ucrania.

El levantamiento de las sanciones de Estados Unidos a Venezuela generó una polémica en territorio estadounidense, pues se especuló sobre la compra del petróleo venezolano.

El gobierno estadounidense de Joe Biden descartó importar petróleo de Venezuela, después de anunciar que atenuará sanciones vinculadas al embargo al crudo venezolano que rige desde 2019.

“Estados Unidos no importará petróleo de Irán o Venezuela”, aseguró la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

Rick Scott, senador republicano por Florida, interrogó a Granholm sobre los altos precios de la gasolina que generan creciente descontento en Estados Unidos, acusando a la administración Biden de no permitir hacer exploraciones petroleras en territorio nacional, pero sí buscar obtener crudo de Irán o Venezuela.

Washington anunció un leve “alivio de sanciones” a Caracas con miras a promover el reinicio del estancado diálogo entre Maduro y la oposición, lanzado en agosto pasado en pos de superar la crisis política y económica en Venezuela.

La medida tiene que ver principalmente con una exención a Chevron, la única compañía petrolera estadounidense que aún tiene activos en Venezuela.

Según un alto funcionario de Biden, la licencia “autoriza a Chevron a negociar los términos de las posibles actividades futuras en Venezuela”, pero “no permite cerrar ningún nuevo acuerdo con (la petrolera estatal venezolana) PDVSA”.

La Casa Blanca negó también entonces que previera reanudar las compras de crudo venezolano, vetadas por Washington luego de que Maduro asumiera un segundo mandato tras cuestionadas elecciones.

Estas decisiones de Washington sobre Venezuela generaron el interrogante de las implicaciones en Colombia. Para el profesor titular de la Escuela Superior de Guerra, Vicente Torrijos, Estados Unidos toma esta decisión por el problema energético que pueden sufrir por la ausencia del petróleo ruso. Por la parte de Colombia, asegura que no se debe oponer a esta decisión del gobierno Biden, y el país no se vería afectado a menos que desde Norteamérica se aumente el apoyo hacia Venezuela y se vuelva una constante.

*Con información de la AFP.