Estados Unidos
EE. UU. ofrece recompensa de 5 millones de dólares por información para condenar a exjefe antidrogas de Evo Morales
Se prevé que el hombre habría usado su mando para resguardar aviones con el fin de transportar cocaína.
El Gobierno de Estados Unidos publicó un comunicado en el cual informa que dará una recompensa de hasta cinco millones de dólares (casi 20.000 millones de pesos colombianos) a cambio de información que permita la captura de Maximiliano Dávila, exjefe antidrogas de Bolivia acusado por narcotráfico.
“El Departamento de Estado anuncia una recompensa de hasta US$ 5 millones por información que conduzca a la condena del boliviano Maximiliano Dávila Pérez. Estamos comprometidos a buscar justicia contra aquellos en posiciones de poder que explotan a las personas vulnerables a través del narcotráfico”, escribió Ned Price, uno de los voceros de la administración de Estados Unidos, a través de redes sociales.
En el documento se consigna que durante el periodo en que Dávila ocupaba el rol de director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Bolivia, el hombre habría usado su mando para resguardar aviones con el fin de transportar cocaína con la ayuda de otros países y llevarla hasta Estados Unidos, donde se distribuía.
“Además, tanto antes como durante su tiempo como director de la Felcn, Dávila supuestamente estuvo involucrado en narcotráfico y lavado de dinero”, sostuvo el Departamento de Estado norteamericano.
Lo más leído
Así mismo, el comunicado adjunta que el día 22 de septiembre de 2020, Dávila y sus asociados fueron acusados formalmente en Nueva York bajo el argumento jurídico de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y, a su vez, portar o fomentar uso de ametralladoras en actividades relacionadas al narcotráfico.
Maximiliano Dávila, exjefe antidroga de Bolivia durante el último periodo de Evo Morales, se encuentra detenido en su país por legitimación de ganancias ilícitas, pues el Gobierno nacional detectó que el hombre tenía varios movimientos económicos de alta sospecha. Sin embargo, el Gobierno estadounidense busca datos que lo conlleven a una condena.
La recompensa se ofrece bajo el Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado, que la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL) administra en estrecha coordinación con los socios federales de aplicación de la ley estadounidense.
EE. UU. anuncia que a Cumbre de las Américas solo asistirán líderes elegidos democráticamente
La IX Cumbre de las Américas será del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, informó el jueves un alto funcionario del Gobierno estadounidense de Joe Biden, precisando que la lista de invitados se anunciará en los próximos meses.
“Será la primera vez que Estados Unidos organiza la cumbre desde la reunión inaugural en Miami en 1994. Y es una oportunidad increíble para reflexionar sobre lo que hemos logrado en los últimos 20 años”, señaló el responsable durante una teleconferencia de prensa.
La Cumbre de las Américas es la “única” reunión hemisférica de líderes de los países de América del Norte, Suramérica y Centroamérica y el Caribe, resaltó la Casa Blanca el martes al anunciar a Los Ángeles como sede del encuentro.
El alto funcionario del gobierno de Biden que habló bajo condición de anonimato, dijo que la lista de invitados no está definida y que para decidirla Estados Unidos prevé consultar a los países de la región.
“La presunción operativa es que esperamos recibir en la cumbre a los líderes democráticamente elegidos de la Organización de los Estados Americanos (OEA)”, señaló.
La OEA está integrada por los 35 países del hemisferio, aunque Cuba no es un miembro activo y Venezuela está representada por un delegado del opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países que desconocen la legitimidad del mandatario Nicolás Maduro.
En diciembre, ocho países americanos no fueron invitados a la Cumbre por la Democracia que organizó Biden en formato virtual: Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela.
*Con información de Europa Press.