Estados Unidos elogió estatuto de protección temporal a migrantes venezolanos en Colombia
Estados Unidos elogió estatuto de protección temporal a migrantes venezolanos en Colombia | Foto: AP

MUNDO

EE. UU. ordena a las familias de sus diplomáticos abandonar Ucrania

La decisión se registra en medio de tensiones entre Rusia y Occidente. Se teme una posible invasión de Ucrania.

24 de enero de 2022

El gobierno de Estados Unidos ordenó este domingo la salida de Ucrania de las familias de los diplomáticos de su embajada en el país, ante la “amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia”, según ha informado el Departamento de Estado.

A través de un comunicado, se ha recomendado a todos los estadounidenses que se encuentren en Ucrania que salgan del país.

El personal no esencial puede abandonar la embajada si lo desea, y los ciudadanos estadounidenses que residen en Ucrania “deberían considerar ahora” abandonar el país en vuelos comerciales u otros medios de transporte, según ha advertido el Departamento de Estado estadounidense.

“Los ciudadanos estadounidenses en Ucrania deben ser conscientes de que una operación militar rusa en cualquier lugar de Ucrania afectaría gravemente a la Embajada de Estados Unidos para prestar servicios consulares, incluida la asistencia a los ciudadanos estadounidenses que salgan de Ucrania”, ha alertado el Departamento de Estado.

El anuncio del gobierno estadounidense ocurre en medio de tensiones entre Rusia y Occidente, que teme una posible invasión rusa de Ucrania.

Ucrania desea desmantelar cualquier grupo prorruso tras acusaciones británicas

Este domingo el gobierno ucraniana prometió seguir combatiendo a las personas y entidades prorrusas que pretenden desestabilizar el país, después de que el Reino Unido acusara a Rusia de querer instalar a un líder favorable a Moscú en Kiev.

“Nuestro Estado continuará su política de desmantelamiento de cualquier estructura oligárquica y política que pueda estar trabajando para desestabilizar Ucrania o ayudar a los invasores”, dijo a la AFP Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de gabinete del presidente Volodimir Zelenski.

Según Rusia, la acusación británica es “absurda”. Los países occidentales acusan a Rusia de desplegar tanques, artillería y unos 100.000 soldados en la frontera con Ucrania para preparar un ataque.

Rusia niega cualquier intención bélica, pero condiciona la desescalada a tratados que garanticen la no expansión de la OTAN, en particular a Ucrania, así como la retirada de la Alianza Atlántica del este de Europa, algo que los occidentales consideran inaceptable.

El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores pidió al Reino Unido dejar de “difundir tonterías” y cesar “sus estúpidas provocaciones (...), muy peligrosas en la situación actual”.

Según el comunicado de la cancillería británica, los servicios de inteligencia rusos mantuvieron contactos con varios políticos ucranianos y “el exdiputado Yevhen Murayev es considerado como un dirigente potencial” de esta exrepública soviética, “aunque no el único”.

En reacción a estas declaraciones, Murayev pidió dejar la división “entre prorrusos y prooccidentales” y subrayó que su país necesita “nuevos líderes políticos” guiados por “los intereses nacionales de Ucrania y del pueblo ucraniano”

La diplomacia británica también mencionó otros nombres como el ex primer ministro Mykola Azarov, que huyó a Rusia junto al entonces presidente Viktor Yanukovic en 2014, debido a un levantamiento popular en Kiev.

Los otros son el ex jefe del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa Vladimir Sivkovich (sancionado esta semana por Estados unidos junto a otros tres políticos ucranianos por su supuesta cooperación con los servicios de inteligencia rusos), el ex vice primer ministro Serhiy Arbuzov y el ex jefe de gabinete presidencial Andriy Kluyev

“Algunos de ellos están en contacto con agentes de los servicios de inteligencia rusos y actualmente implicados en la planificación de un ataque contra Ucrania”, denunció Reino Unido.

Después de las acusaciones, Estados Unidos manifestó de inmediato su preocupación.

“El pueblo ucraniano tiene el derecho soberano de determinar su propio futuro, y respaldamos a nuestros socios democráticamente electos en Ucrania”, expresó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Emily Horne.

Con información de AFP