Mundo

EE. UU. planea ofrecer hasta US$1.000 millones en garantías de crédito a Kiev

Ucrania es uno de los países más pobres de Europa y su economía ha sufrido por las tensiones de una posible invasión por parte de Rusia.

15 de febrero de 2022
Un miembro de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania, que son unidades voluntarias de las Fuerzas Armadas, entrena cerca de Kiev, Ucrania. Foto: Efrem Lukatsky / AP.
Un miembro de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania, que son unidades voluntarias de las Fuerzas Armadas, entrena cerca de Kiev, Ucrania. Foto: Efrem Lukatsky / AP. | Foto: Foto: Efrem Lukatsky / AP.

Estados Unidos planea ofrecer hasta 1.000 millones de dólares en garantías de crédito para ayudar a Ucrania a eludir la amenaza de guerra con Rusia, anunció el lunes la Casa Blanca.

“Es algo que estamos considerando como parte del apoyo macroeconómico adicional para ayudar a la economía de Ucrania en esta presión resultante de la concentración militar de Rusia”, dijo la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La funcionaria no dio detalles de qué se necesitará para aprobar ese respaldo financiero estadounidense, que haría mucho más fácil y probablemente más barato para el gobierno de Ucrania pedir dinero prestado.

Ucrania es uno de los países más pobres de Europa y su economía plagada de corrupción ha sufrido un aumento de las tensiones por la posibilidad de una invasión por parte de Rusia, que ha desplegado en zonas de la frontera común más de 100.000 soldados.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, informó este lunes a los líderes del Congreso sobre el plan, según una fuente familiarizada con el tema. Sullivan reiteró el domingo que los rusos podrían atacar Ucrania “esta semana”.

Además de la ayuda económica y humanitaria, Washington ya entregó 650 millones de dólares en asistencia militar a Kiev el año pasado.

El canciller alemán, Olaf Scholz, sostuvo el lunes en una visita a Kiev que está “decidido” a mantener la ayuda a Ucrania.

Al mismo tiempo, los ministros de Finanzas del G7 subrayaron este lunes que están dispuestos a imponer “en un plazo muy corto” sanciones económicas y financieras “con consecuencias importantes e inmediatas para la economía rusa”, en caso de agresión militar contra Ucrania.

Países que han pedido a sus ciudadanos evacuar Ucrania

El pasado 11 de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido le pidió a sus ciudadanos abandonar Ucrania “inmediatamente”, sumándose a otros países que han hecho lo mismo, como Estados Unidos, Corea del Sur, Países Bajos, Alemania o Israel. Todo ello en medio de la tensión geopolítica ante la acumulación de militares rusos cerca de la frontera del país.

El 24 de enero el anuncio lo había hecho el gobierno de Estados Unidos, que les ordenó a las familias de los diplomáticos estadounidenses en Kiev abandonar el país “debido a la amenaza persistente de una operación militar rusa”. Sin embargo, el 11 de febrero se conoció que Estados Unidos elevó el nivel de alarma, por lo que les pidió a sus ciudadanos que abandonaran el país en un plazo máximo de 48 horas.

autoridades de los Países Bajos hicieron un llamado a sus ciudadanos para que abandonen Ucrania lo antes posible, como ha informado el embajador del país en Kiev, Jennes de Mol. “Los neerlandeses en Ucrania deben abandonar el país lo antes posible”, ha señalado, tal y como ha recogido la emisora BNR.

Guardias fronterizos ucranianos patrullan la frontera con Rusia cerca del poblado de Hoptivka, región de Járkov, en Ucrania.
Guardias fronterizos ucranianos patrullan la frontera con Rusia cerca del poblado de Hoptivka, región de Járkov, en Ucrania. | Foto: AP

Corea del Sur también les ha prohibido a sus ciudadanos viajar a todas las regiones de Ucrania y ha instado a los surcoreanos que se encuentran allí a abandonar el país “de inmediato”. Entre tanto, Australia ordenó la salida de los últimos funcionarios de su embajada en Kiev, ante el creciente despliegue de tropas rusas en la frontera, anunció el primer ministro australiano, Scott Morrison.

En total, son más de 15 los países que han tomado la decisión de recomendar que sus ciudadanos abandonen territorio ucraniano para evitar que queden atrapados en medio de un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Grecia, Italia, Dinamarca, Noruega, Irán y España también son algunos de los países que se sumaron recientemente a esta solicitud.

*Con información de AFP y Europa Press.