CORONAVIRUS

EE. UU. reconoce que la nueva cepa del coronavirus afectará fuertemente a ese país

Estados Unidos identificó en las últimas horas tres casos nuevos de coronavirus correspondientes a la nueva cepa británica.

31 de diciembre de 2020
FILE - In this Monday, Dec. 21, 2020 file photo engineers and volunteers stand outside a mobile field hospital at UCI Medical Center, in Orange, Calif. The U.S. has reported by far the most virus infections and deaths. As of Tuesday, there had been 18,043,866 COVID-19 cases in the U.S. resulting in 319,466 deaths, according to Johns Hopkins University, with new cases rising over the past two weeks. (AP Photo/Jae C. Hong, File)
Un hospital de campaña en el condado de Orange, en California. | Foto: AP

La nueva cepa del coronavirus descubierta en el Reino Unido y catalogada como un 70% más contagiosa por los expertos, se sigue identificando en más países del mundo. Estados Unidos confirmó tres casos de esta nueva cepa, hecho que llevó a las autoridades a señalar que es inevitable que la variante del virus afecte de forma notoria al país, como lo ha hecho con el Reino Unido.

La nueva cepa, que es más contagiosa, ya se ha confirmado en países como Francia, India, Chile, Alemania y otros. Desde su descubrimiento, en el Reino Unido las hospitalizaciones de pacientes por cuenta del virus han aumentado y los casos diarios reportados han crecido en un 40% en las últimas semanas. Mientras tanto, algunos países mantienen las restricciones de vuelos desde y hacia este país.

El miércoles, las autoridades británicas registraron el día con mayor número de muertes en un solo día, llegando a un total de 981 personas fallecidas y más de 50.000 casos nuevos.

Anthony Fauci, el epidemiólogo jefe de la Casa Blanca en Estados Unidos, fue el encargado de emitir la alerta en su país y reconocer que habrá afectaciones importantes debido a la nueva cepa de la covid-19.

“Predijimos que sucedería, la cepa se extendió a otros países de Europa y Canadá, era inevitable que estuviera aquí. Escucharán informes de otros estados y más casos en el estado que ya se informó. Desafortunadamente, esa es solo la realidad de la forma en que se propagan estos virus”, explicó Fauci en declaraciones a medios internacionales.

Anthony Fauci recibe vacuna contra covid-19
Anthony Fauci, el epidemiólogo jefe de la Casa Blanca en Estados Unidos, fue el encargado de emitir la alerta en su país y reconocer que habrá afectaciones importantes debido a la nueva cepa de la covid-19. Acá, Fauci recibe la vacuna. | Foto: AP

La noticia llega en el momento en que Estados Unidos registró un nuevo récord por muertes a causa de la pandemia, contabilizando 3.927 muertes y 189.671 casos nuevos. Hasta este jueves 31 de diciembre, la pandemia alcanzó un total de 82.866.028 personas contagiadas en todo el mundo, siendo Estados Unidos el país con más casos reportados totales (19.749.816); seguido de India (10.266.674); Brasil (7.619.200) y Rusia (3.127.347).

Días atrás, el mismo Fauci había señalado que la pandemia estaba fuera de control en EE. UU. “Si mira la evolución desde finales del invierno-comienzos de la primavera de 2020, tuvimos un pico a finales del invierno, otro repunte a principios del verano, y justo ahora estamos en un pico, cuyo empeoramiento, cuya inflexión es muy aguda”. La situación, para el epidemiólogo, fue catalogada como “muy difícil”.

Estados Unidos inició su plan masivo de vacunación contra la covid-19 el 14 de diciembre, al adquirir la vacuna de Pfizer / BioNTech, después de que fuera aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés). Poco después, la misma entidad dio luz verde a la vacuna de Moderna, para que se sumara al plan masivo de vacunación que adelantan las autoridades, razón por la cual el país ya ha vacunado a poco más de 2,8 millones de personas desde la segunda semana de diciembre y suministrando la primer dosis de los biológicos.

El Memorial Hospital en la pequeña ciudad de Gardena tuvo una ocupación el lunes cercana al 140 %
stados Unidos confirmó tres casos de esta nueva cepa, hecho que llevó a las autoridades a señalar que es inevitable que la variante del virus afecte de forma notoria al país, como lo ha hecho con el Reino Unido. | Foto: AP

Sin embargo, ante la llegada de la nueva cepa del coronavirus, los niveles de contagio que se mantienen en alto y la vacunación que apenas comienza, el presidente electo de EE. UU., Joe Biden, señaló que hay “retrasos” en el plan de vacunación adelantado por el presidente saliente, Donald Trump.

“El plan del gobierno de Trump para distribuir las vacunas está con retraso, con mucho retraso”, dijo Biden en un evento, en el que añadió que no va a escatimar en ningún esfuerzo para que se entreguen las vacunas a toda la población y que además, lanzará campañas de educación para que la población confíe en su seguridad.

En cuanto a la llegada de la vacuna desarrollada por Astrazeneca y Oxford, la FDA comentó que esperará hasta el primer trimestre del 2021 para evaluar a fondo las fases de ensayos clínicos masivos, mientras que el Reino Unido aprobó el biológico en las últimas horas, para hacer más intensivo su plan de vacunación y garantizando una mejor logística de distribución en toda Inglaterra.

A nivel global los fallecimientos por la covid-19 ya superan los 1,8 millones, de los cuales 342.450 se registran en Estados Unidos; 193.875 muertes en Brasil y 148.738 en India, según la información reportada en tiempo real por la Universidad Johns Hopkins.