MUNDO
EE. UU. reveló su arsenal nuclear y le pidió a Rusia hacer lo mismo; estas son las impresionantes cifras
Rusia suspendió en febrero su participación en el tratado New Start, en represalia por la ayuda entregada por Occidente a Ucrania.
Estados Unidos desveló el lunes las cifras de su arsenal estratégico de disuasión nuclear y llamó a Rusia a hacer lo mismo, a pesar de que Moscú suspendió su participación en el tratado de desarme nuclear New Start.
Para el 1.° de marzo, Estados Unidos había desplegado 662 misiles balísticos intercontinentales –una cifra que incluye los misiles a bordo de submarinos y de bombarderos–, con 1.419 cabezas nucleares y 800 lanzadores, según un comunicado del Departamento de Estado.
Rusia suspendió en febrero su participación en el tratado New Start, en represalia por la ayuda entregada por Occidente a Ucrania en medio de la guerra.
Tendencias
Firmado en 2010, el tratado es el más reciente acuerdo bilateral de desarme nuclear entre rusos y estadounidenses. Limita los arsenales de las dos potencias nucleares a un máximo de 1.550 ojivas estratégicas ofensivas desplegadas cada uno: una reducción de alrededor de 30 % en comparación con el límite precedente, fijado en 2002.
El enemigo de mi enemigo es mi amigo; Corea del Norte y su peligrosa estrategia para defenderse de Estados Unidos
Corea del Norte sigue en su búsqueda por afianzar la relación que tiene con China, uno de sus principales aliados, y así poderle hacer frente a Estados Unidos y demás potencias del mundo.
En ese sentido, la ministra de Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, abogó por forjar una alianza más cercana con el gigante asiático durante un encuentro con el nuevo embajador de China en Pyongyang, Wang Yajun, a quien le comunicó su disposición de avanzar en este sentido.
“Choe y Wang expresaron su disposición para seguir desarrollando relaciones tradicionales de amistad y cooperación entre los dos países, de acuerdo con la intención noble de sus respectivos líderes y de los partidos de ambos países”, han puntualizado las autoridades norcoreanas, según dio a conocer la agencia oficial de noticias de Corea del Norte, KCNA.
Choe afirmó que Corea del Norte “seguirá apreciando las relaciones con su país amigo” y ha sostenido que las relaciones bilaterales “han entrado en una fase de gran desarrollo y avance”.
Wang ha manifestado, además, que estas relaciones han entrado en una “nueva era histórica” y ha señalado que “contribuyen a la paz y la estabilidad en la península de Corea y toda la región”.
Corea del Norte ha estado tratando de reforzar sus relaciones con China, un aliado tradicional también a nivel económico, especialmente ante las fuertes sanciones impuestas a nivel internacional contra su programa balístico y nuclear.
La búsqueda de esta amistad llega en un momento peligroso, ya que las relaciones entre el gobierno de Joe Biden y el de Xi Jinping pasan por una crisis, que incluso hace pensar que pueda terminar en un conflicto bélico por cuenta de la soberanía de Taiwán.
*Con información de la AFP.