MUNDO
EE. UU. supera las 100 millones vacunas aplicadas contra covid-19
El gobierno de ese país ha autorizado las vacunas Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer/BioNTech para su aplicación.
Los trabajadores sanitarios de Estados Unidos han administrado más de 100 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 en el país, según datos oficiales publicados este viernes.
Un total de 101 millones de dosis han sido administradas según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC).
En ese país hay tres vacunas autorizadas para ser distribuidas: la de Johnson & Johnson, que necesita una dosis para ser efectiva y las de Moderna y de Pfizer/BioNTech, que necesitan dos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó los progresos espectaculares registrados en la vacunación contra el covid-19, que permiten vislumbrar el inicio de un retorno a la normalidad en el país antes de la fiesta nacional del 4 de julio.
El jueves, en un discurso que alternó el tono grave con cierto optimismo, Biden ordenó a los estados que levanten progresivamente las restricciones por edad para que todos los estadounidenses adultos sean elegibles para recibir la vacuna antes del 1 de mayo.
“¡Es mucho antes de lo previsto!”, subrayó.
De seguir por este camino, Biden ve “buenas opciones” de que en la próxima fiesta nacional del 4 de julio los estadounidenses puedan reunirse en pequeños grupos alrededor de la tradicional barbacoa.
Esta lucha “está lejos de haber terminado”, advirtió, aunque también se mostró convencido de que “mejores días” están por venir.
Estados Unidos demostrará pronto que “venció uno de los periodos más sombríos y más duros” de su historia, añadió Biden.
La covid-19 -que hace justo un año recibía la calificación de pandemia por parte de la OMS- ha dejado ya más de 2,6 millones de muertos en el mundo, según el último balance establecido por la AFP.
“Todos hemos perdido algo”, subrayó el mandatario estadounidense. “Las pequeñas cosas de la vida son las más importantes y son las que echamos de menos”.
Biden, que condenó los ataques racistas contra los estadounidenses de origen asiático desde el inicio de la pandemia, anunció asimismo el despliegue de 4.000 soldados adicionales para participar en la campaña de vacunación, elevando la cantidad total a 6.000.
Hace unos días el presidente Biden anunció que para finales de mayo todos los adultos en Estados Unidos tendrán acceso a una vacuna. El ritmo de vacunación actual supera las dos millones de dosis al día.
De continuar con este ritmo, la inmunidad de rebaño se alcanzaría en agosto, según expertos. Sin embargo, la desinformación sobre la vacuna y la propagación de las otras variantes del virus representan grandes retos para el regreso a la normalidad.
Más de dos millones de estadounidenses al día reciben al menos una inyección de una vacuna contra la covid-19. Esta es la velocidad a la que avanza la campaña de inmunización en el país norteamericano, una velocidad que supera las expectativas instauradas por el mismo presidente Joe Biden cuando entró a la Casa Blanca.
El gobierno de Estados Unidos anunció el viernes que reclutará a dentistas, veterinarios y estudiantes de la salud para fortalecer su campaña de vacunación contra el covid-19.
“El Departamento de Salud y Servicios Humanos pondrá en marcha un nuevo portal para ayudar a las personas a determinar dónde pueden inscribirse como voluntarios para administrar vacunas”, dijo a periodistas Marcella Nunez-Smith, que dirige el equipo gubernamental de equidad sanitaria.
El gobierno ya había autorizado a todos los médicos y enfermeras en activo o jubiladas en los últimos cinco años a administrar las vacunas.
Con la nueva medida, se autoriza a los dentistas, técnicos de emergencias médicas, matronas, optometristas, paramédicos, asistentes médicos, podólogos, terapeutas respiratorios y veterinarios, así como los estudiantes en estas áreas.
Casi el 65% de los estadounidenses de 65 años o más se han puesto al menos su primera dosis.