Mundo
EE. UU. tendría evidencia de videos falsos con los que Rusia justificaría una invasión a Ucrania
Estados Unidos manifestó que ha visto este tipo de actividad en los rusos en el pasado.
Estados Unidos dijo el jueves tener pruebas de que Moscú planea producir videos falsos de un ataque de ucranianos a rusos que le sirvan de pretexto para un asalto real a su vecino.
“Tenemos información de que los rusos probablemente quieren inventar un pretexto para una invasión”, dijo John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa.
“Creemos que Rusia podría producir videos de propaganda muy gráficos que incluirían cadáveres, actores como dolientes e imágenes de lugares destruidos” para justificar la invasión de Ucrania, dijo a periodistas.
Añadió que Washington cree que el Gobierno ruso planea montar un supuesto ataque de las fuerzas militares o de inteligencia de Ucrania “contra el territorio soberano ruso, o contra la población de habla rusa”, cuyo número es considerable en territorio ucraniano.
La maniobra podría darle a Moscú, que concentró más de 100.000 soldados y armamento pesado en la frontera de Ucrania, una excusa para invadir.
Parte del plan consistiría en hacer que el equipo militar ucraniano utilizado en el supuesto ataque parezca suministrado por Occidente, denunció Kirby, lo que justificaría todavía más las represalias rusas contra Ucrania.
Kirby considera que, basado en la “experiencia” del Departamento de Defensa, la mayor parte de un plan de esa naturaleza habría sido aprobado por “los niveles más altos del gobierno ruso”.
Envío de nuevas tropas al este de Europa
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó este miércoles el envío de más tropas a Europa del Este. Las medidas, que aún deben ser anunciadas por el Ministerio de Defensa estadounidense, fueron confirmadas por fuentes de la cadena de noticias CNN y el periódico The Washington Post.
El despliegue proveniente de Estados Unidos sería realizado en apoyo a los países miembros y cercanos a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se sienten amenazados por las continuas provocaciones rusas en la región. El despliegue, afirma CNN, incluirá por lo menos 2.000 tropas destinadas Polonia y otros miles distribuidas en países europeos, entre los que se incluye a Rumania.
Estados Unidos ya cuenta, sin embargo, con un gran número de tropas preparadas para responder ante una escalada militar en Europa. El Gobierno cuenta con activos militares distribuidos por toda la región, por lo que podrían realizar un despliegue rápido en caso de ser necesario. Algunas de las tropas que van a ser distribuidas como refuerzos ya se encuentran en territorio europeo.
Estas tropas, dicen las fuentes de The Washington Post, “no van a combatir en Ucrania. No son movimientos permanentes. Responden a las condiciones actuales”.
El anuncio del posible movimiento de tropas llega luego de que CNN publicara en la mañana de este miércoles imágenes satelitales en las que se muestra el fortalecimiento de bases rusas en Europa, específicamente en la región de Bielorrusia. Este país, que es uno de los más cercanos a Rusia, ha sido el centro de entrenamientos militares y movimientos de tropas rusas en las ultimas semanas.
Las imágenes fueron recolectadas y analizadas por la empresa de tecnología espacial estadounidense Maxar. La compañía asegura, informa la BBC, que existe un importante expansión de bases militares y centros de entrenamiento cercanos a la frontera con Ucrania.
Con información de la AFP.