MUNDO

EE. UU. tilda de posible “crimen de guerra” el ataque a central nuclear en Ucrania

La central de Zaporiyia, a unos 150 kilómetros al norte de la península de Crimea fue atacada en horas de la noche del jueves.

4 de marzo de 2022
Zaporiyia fue tomada por el ejercito ruso en su avanzada militar contra Ucrania (imagen de referencia)
Zaporiyia fue tomada por el ejercito ruso en su avanzada militar contra Ucrania (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Micha Pawlitzki

Estados Unidos considera que el ataque atribuido a Rusia contra una central nuclear en Ucrania es un posible “crimen de guerra”.

“Es un crimen de guerra atacar una central nuclear”, tuiteó la Embajada estadounidense en Ucrania tras el ataque nocturno al recinto de Zaporiyia, a unos 150 kilómetros al norte de la península de Crimea.

“Apuntar intencionalmente a civiles o a infraestructuras civiles, como centrales nucleares, es un crimen de guerra y examinamos las circunstancias de esta operación”, dijo a la AFP un portavoz de la diplomacia estadounidense.

“Pero, más allá de su legalidad, este acto fue el colmo de la irresponsabilidad, y el Kremlin debe cesar todas las operaciones cerca de las infraestructuras nucleares”, agregó.

En los últimos días, Estados Unidos acusó a Rusia de atacar las infraestructuras civiles y de matar a civiles en Ucrania, pero no dijo si el Ejército ruso les apuntaba deliberadamente ni habló de crímenes de guerra.

“Es un proceso en curso”, “un análisis jurídico” que implica “recabar datos y pruebas que demuestren que se ataca a civiles, que se utilizan horribles armas de guerra”, explicó a la prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. “Por el momento no hemos llegado a una conclusión”, agregó.

El primer ministro británico, Boris Johnson, acusó este miércoles al “régimen de Vladimir Putin” de “lanzar” municiones “sobre civiles inocentes”. “Esto ya constituye, en mi opinión, un crimen de guerra”, afirmó.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo estar “sumamente preocupado por los riesgos” que pueda comportar “la invasión rusa” sobre la seguridad de las centrales nucleares en Ucrania y propondrá “medidas concretas” para atajarlos, anunció este viernes la Presidencia francesa en un comunicado.

“Mentiras”

Por su parte, el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, tildó de “mentira” que Rusia haya atacado la central nuclear de Zaporiyia, en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para analizar la situación.

La acusación “forma parte de una campaña de mentiras” contra Rusia, dijo el embajador que acusó a las autoridades ucranianas de crear una “histeria artificial”.

El ataque a Zapariyia, la mayor central nuclear de Ucrania y de Europa, que provocó un incendio sin consecuencias en los niveles de radiactividad, paralizó al mundo ante el temor de una nueva catástrofe atómica.

“Todas las instalaciones de la central están bajo control de las fuerzas rusas, la seguridad está garantizada y funciona normalmente”, dijo el diplomático, que aseguró Rusia controla las instalaciones desde el pasado 28 de febrero.

“A raíz de las negociaciones con las autoridades de la central hemos llegado a un acuerdo para que pase bajo control de las fuerzas rusas”, aseguró para “impedir su utilización por nacionalistas ucranianos y otros grupos terroristas” que la utilicen para “crear provocaciones o accidentes nucleares y permitir el abastecimiento de energía de la población ucraniana y de la población europea”. La situación es similar a la zona de la central de Chernóbil, dijo, echando la culpa a las fuerzas ucranianas que dispararon contra los militares rusos y provocaron el incendio en un centro de formación adyacente a la central.

Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.