MUNDO
EE. UU. trasladó a su personal diplomático en Ucrania a Polonia
Antony Blinken anunció este lunes el cierre de la Embajada de Estados Unidos en Kiev y el traslado del personal diplomático a Polonia de manera temporal.
Estados Unidos trasladará temporalmente a Polonia al personal del Departamento de Estado y a los diplomáticos de su Embajada por razones de seguridad, según han confirmado varias fuentes bajo condición de anonimato a la agencia de noticias Bloomberg.
Tanto el personal de la Embajada como del Departamento de Estado regresarán mañana por la mañana a Ucrania si no hay una invasión por parte de Rusia, dijo una de las fuentes a Bloomberg, aunque ni el Departamento de Estado estadounidense ni el Consejo de Seguridad Nacional han confirmado este movimiento.
Estados Unidos habría decidido mover temporalmente a su personal diplomático a Polonia tras el anuncio por parte del presidente ruso, Vladímir Putin, de reconocer la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas en 2014 con el apoyo de Moscú.
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, anunció el pasado lunes el cierre de la Embajada de Estados Unidos en Kiev y el traslado del personal diplomático a la ciudad de Leópolis, cerca de la frontera con Polonia.
Blinken explicó que se trata de una “reubicación temporal” del escaso personal que aún quedaba en la capital ucraniana “debido a la aceleración de la acumulación de fuerzas rusas” en la frontera con Ucrania, informó la CNN.
“He ordenado tomar estas medidas primero por la seguridad de nuestro personal. Emplazamos vehementemente a cualquier ciudadano estadounidense que quede en Ucrania a abandonar de inmediato el país”, indicó Blinken.
Además, este lunes 21 de febrero, Estados Unidos y aliados solicitaron que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna de urgencia este lunes luego de que Rusia reconoció la independencia de Ucrania de dos territorios separatistas, dijeron diplomáticos a la AFP.
Los países solicitantes, que se basan en una carta de Ucrania a la ONU, incluye entre otros a Francia, Reino Unidos y Albania, según las fuentes.
Será la presidencia rotativa del Consejo, actualmente Rusia, la que deberá agendar la reunión.
En la misiva, el embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, citó la Carta de las Naciones Unidas y las reglas de procedimiento para exigir que un representante de su país esté presente en la reunión de emergencia.
El texto, dirigido al embajador ruso para la ONU, Vassily Nebenzia, y al cual tuvo acceso la AFP, también pide al secretario general de la ONU, António Guterres, participar en el encuentro, junto a un representante de Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE por su siglas en inglés).
Por su parte, la embajadora estadounidense para la ONU, Linda Thomas-Greenfield, aseguró que apoya la reunión de urgencia.
“El Consejo de Seguridad debe exigir que Rusia respete la soberanía e integridad territorial de Ucrania, un estado miembro de Naciones Unidas”, apuntó en un comunicado.
“El anuncio de Rusia es nada más que un teatro, aparentemente diseñado para crear un pretexto para una mayor invasión de Ucrania”, señaló.
*Con información de Europa Press y la AFP.