MUNDO
EE. UU. tuvo más de 2.500 fallecidos por covid-19 en un solo día: la cifra más alta desde abril
Por otro lado, México tuvo un alarmante repunte de contagios y hospitalizaciones en los últimos días.
De acuerdo con informaciones oficiales del centro de investigación de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos registró este martes, 1 de diciembre, más de 2.500 muertes por coronavirus en 24 horas, el nivel más alto desde fines de abril. A su vez, el país ha registrado más de 180.000 nuevos casos de la covid-19 en un día, según informó la institución.
La última vez que la cifra diaria de muertos superó los 2.562 fallecidos registrados fue a finales de abril, en pleno pico de la primera ola de la epidemia, que el país nunca llegó a dejar atrás.
Incluso, el número de nuevos hospitalizados por cuenta del virus es preocupante, puesto que llegó a 99.000, un récord desde el inicio de la pandemia, según el Proyecto Covid Tracking. La situación es particularmente inquietante en varios estados del Medio Oeste, como Indiana y Dakota del Sur.
Los expertos temen que los millones de viajes realizados por los estadounidenses para celebrar el Día de Acción de Gracias hayan provocado un aumento en los contagios de coronavirus. Hay que señalar que Estados Unidos, de lejos, es el país más afectado por la pandemia y actualmente registra más de 13,7 millones de casos y 270.450 muertes.
Tendencias
La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 1.468.873 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad. Además, desde el comienzo de la epidemia más de 63.227.470 personas contrajeron la enfermedad; de ellas, al menos 40.255.800 se recuperaron, según las autoridades.
Situación en otros países
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su Gobierno ha logrado controlar la pandemia de la covid-19, al presentar este martes el informe de su segundo año de mandato. “No nos hemos visto rebasados”, aseguró teniendo en cuenta que recientemente el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, instara a México “a tomarse en serio” la pandemia.
Ghebreyesus calificó de “preocupante” la situación de la epidemia en el país latinoamericano, por lo que pidió a sus líderes que sirvan de ejemplo, frente a un alarmante repunte de contagios y hospitalizaciones. La pandemia ha dejado casi 106.000 muertes en México, lo que convierte el país en el octavo con más defunciones por 100.000 habitantes. También ha registrado 1,1 millones de contagios.
Pero, López Obrador insistió en que su Gobierno ha logrado sortear la emergencia sanitaria, pese a haber heredado un sistema de salud debilitado por lo que él considera “el periodo neoliberal” como llama a los mandatos antecesores. “A pesar de heredar un sistema de salud en ruinas, hemos terminado de construir 130 hospitales y reconvertido 971 hospitales para atender la covid-19”, destacó AMLO.
Así mismo, señaló que su Gobierno adquirió este año equipos médicos y contrató a 71.000 trabajadores de la salud que, junto con los habitantes del país y los especialistas que han conducido la estrategia sanitaria, han impedido que los mexicanos se vieran “rebasados” por la pandemia.
Reconoció, no obstante, que “además de traer dolor a las familias”, la pandemia obligó a su Gobierno “a tomar medidas de mitigación que paralizaron la economía y provocaron el incremento del desempleo”. “Pero en vez de quedarnos con los brazos cruzados, enfrentamos la crisis”, insistió el líder izquierdista.
Pese al complejo panorama, el mandatario de 67 años mantiene su popularidad. Durante noviembre tuvo una aprobación promedio de 58,4 por ciento, según la consultora privada Mitofsky, su mejor número en 2020. “A pesar de la crisis por la pandemia (...) no hemos dejado de avanzar por la transformación de México”, concluyó el presidente.
*Con datos de AFP