MUNDO
EE. UU. ve avances “modestos” en negociación sobre acuerdo nuclear iraní
Los negociadores europeos insistieron en un comunicado en la “urgencia” de concluir las negociaciones.
Estados Unidos observa posibles progresos en las conversaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán, pero al igual que los europeos insistió en la “urgencia” de concluir las tratativas. “Hemos visto en los últimos días que podrían haberse dado avances modestos durante las últimas discusiones”, le declaró a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al día siguiente de que se retomaran las negociaciones de Viena para salvar el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní (o Plan de Acción Integral Conjunto, PAIC).
Para Price, estos progresos son “demasiado lentos”. “Pronto será demasiado tarde para volver al respeto mutuo del PAIC”, dijo Price.
“Ambas partes tienen que apoyarse en estos avances en un espíritu constructivo y con convicción”, añadió Price, para quien es “demasiado pronto para decir si los avances tienen consistencia”.
El vocero no detalló en qué consisten esos adelantos.
Lo más leído
Lo que está en juego en esta nueva ronda de conversaciones es lograr la vuelta de Estados Unidos al pacto, tras abandonarlo en 2018 y volver a instaurar sanciones contra Irán.
Además, Francia, Alemania, Reino Unido, China y Rusia hacen parte en las negociaciones. Estados Unidos participa de manera indirecta.
Según Mijaíl Uliánov, representante de Rusia en las organizaciones internacionales de Viena, la reunión del martes fue “útil” y se observan “progresos incuestionables”.
El levantamiento de las sanciones se está “discutiendo activamente” de forma informal, añadió Uliánov en Twitter.
Los negociadores europeos insistieron en un comunicado en la “urgencia” de concluir las negociaciones, mientras Teherán se acerca “de forma significativa” a las cantidades necesarias de uranio para fabricar una bomba atómica.
Quedan “semanas y no meses para cerrar un acuerdo”, añadieron los representantes europeos. “Nos acercamos al punto en el que la escalada nuclear iraní habrá vaciado el PAIC de su consistencia”.
Los europeos afirman que el nivel de enriquecimiento de uranio de Irán se acerca peligrosamente al umbral nuclear, algo que Teherán negó el sábado afirmando que no irá por encima del 60 % aunque fracasen las negociaciones de Viena.
“No hay precedentes de un Estado que enriquezca (uranio) al 60 % sin tener el arma nuclear”, explicaron estos negociadores.
Por su parte, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hosein Amir-Abdollahian, citado por la agencia oficial del país, Irna, afirmó el martes que las negociaciones están “en buen camino”.
Acabar con las sanciones estadounidenses es la gran prioridad para Teherán, declaró el lunes el ministro iraní.
Biden ordenó “preparativos” por si fracasa la vía diplomática con Irán
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pidió a su equipo en Casa Blanca estar preparado para un fracaso de las gestiones diplomáticas sobre el programa nuclear de Irán, dijo el pasado 9 de diciembre en declaraciones su portavoz Jen Psaki.
“Ante los continuos avances en el programa nuclear de Irán, el presidente le pidió a su equipo estar preparado en caso de que falle la diplomacia. Esto requiere preparativos”, dijo Psaki, en alusión a “sanciones adicionales” contra Teherán.
De acuerdo con un alto funcionario del Gobierno norteamericano, en conversación con la agencia Reuters, señaló que los jefes de defensa de Estados Unidos e Israel evaluarán posibles dinámicas y ejercicios militares que, en el peor de los casos, buscarían destruir las instalaciones nucleares de Irán si falla la diplomacia en el marco de la reunión que se está realizando.
Los negociadores sobre el programa nuclear iraní se reunieron en Viena, “determinados a realizar un duro trabajo” para intentar salvar el acuerdo de 2015 tras las advertencias lanzadas la semana pasada contra Teherán por europeos y estadounidenses.
Los diplomáticos abandonaron la mesa de negociaciones tras revelarse grandes diferencias y Occidente acusó entonces a Teherán de haber dado marcha atrás en sus compromisos desde la primavera (boreal).
Sin embargo, tras “útiles consultas en las capitales” sobre la situación, “los representantes se reencontraron este jueves en Viena decididos a trabajar duro” para alcanzar una solución, declaró a la prensa el coordinador de la Unión Europea (UE), Enrique Mora, quien monitorea el proceso.
“Veremos qué pasa en los próximos días. Es un trabajo difícil. Debemos superar las diferencias entre las distintas posiciones”, prosiguió Mora. “El sentimiento de urgencia”, expresión que se utiliza con frecuencia al referirse a este asunto, “es más agudo de lo habitual”, insistió Mora.
Con información de AFP