Son cinco las medidas adoptadas por el Gobierno estadounidense por la invasión rusa a Ucrania.
Son cinco las medidas adoptadas por el Gobierno estadounidense por la invasión rusa a Ucrania. | Foto: AP

MUNDO

EE. UU. y sus aliados plantean entregarle misiles antibuque a Ucrania

Un misil antibuque es un arma destinada a la destrucción de buques enemigos que se encuentren en la superficie del mar.

24 de marzo de 2022

En la víspera, Stoltenberg había afirmado que los países de la Otan están “decididos a hacer todo lo posible para apoyar a Ucrania”. “Pero tenemos la responsabilidad de garantizar que la guerra no se intensifique más allá de Ucrania y se convierta en un conflicto entre la Otan y Rusia”, advirtió.

No obstante, Washington habría iniciado consultas con sus aliados “para suministrar misiles antibuque a Ucrania”, según declaró el jueves una alta responsable estadounidense, aunque señaló que esta posibilidad presentaba “desafíos técnicos”.

En la jornada, el G7 de las principales economías del mundo también se reunirá en la sede de la Otan, y posteriormente se realizará en Bruselas una cumbre de líderes de la Unión Europea (UE).

En la actualidad, Estados Unidos cuenta con unos 100.000 soldados en el espacio europeo, unos 40.000 de ellos bajo comando directo de la Otan.

Stoltenberg reiteró este jueves que la Otan no pretende desplegar tropas en Ucrania “ni aviones en el espacio aéreo” ucraniano, como lo pide Zelenski.

Por otra parte, esta fuente afirmó que en la cumbre de la Otan en Bruselas “muchos” dirigentes estimaron que “China (debía) asumir sus responsabilidades en la comunidad internacional” y que se tenía que “seguir pidiendo a China que no apoye a Rusia en su agresión” a Ucrania.

Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) iniciaron este jueves una cumbre en Bruselas con la intención de reforzar su apoyo logístico a las fuerzas ucranianas, para elevar así el costo para Rusia por su invasión de Ucrania.

En un mensaje por videoconferencia a los líderes de la Otan, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a la alianza militar una ayuda logística “sin restricciones”.

“Para salvar a la gente y nuestras ciudades, Ucrania necesita una ayuda militar sin restricciones”, dijo el mandatario ucraniano, quien alegó que Rusia “utiliza sin restricciones todo su arsenal contra nosotros”.

Zelenski agradeció el apoyo ya extendido por los países de la alianza militar, pero pidió más, en especial equipos ofensivos.

“Nos pueden dar el 1 % de sus aviones, el 1 % de sus tanques. ¡El 1 %!”, dijo en su discurso, que fue difundido en la plataforma Telegram.

Zelenski también apuntó que “la alianza puede prevenir la muerte de ucranianos por los ataques rusos, con la ocupación rusa, dándonos todas las armas que necesitamos”.

Firmeza y unidad

Según la Casa Blanca, las reuniones del jueves buscan consolidar el arsenal de sanciones ya decretadas, evitar los intentos de Moscú de esquivarlas y reforzar la presencia de la Otan en Europa del Este.

La alianza militar desplegará cuatro nuevos grupos de batalla en Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia para reforzar sus defensas ante una eventual expansión de la campaña militar rusa en el flanco oriental, anunció su secretario general Jens Stoltenberg.

“Lo que queremos hacer entender es que esta firmeza compartida que hemos visto durante el último mes durará lo que haga falta”, declaró Jake Sulivan, consejero de seguridad nacional del presidente estadounidense Joe Biden.

En una entrevista al diario español El País, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, se inquietó ante “una cierta ralentización en el proceso de toma de decisión de la UE” estos “últimos diez días”.

“Aquellos que piensen que han hecho suficiente, se equivocan”, afirmó.

Aun así, varios países han tomado nuevas acciones como Reino Unido, Suecia o Alemania, que anunciaron nuevos envíos de misiles antitanques para las fuerzas ucranianas.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

Con información de AFP