Mundo
EE.UU. alista nuevas sanciones contra Rusia por el caso de Alexei Navalny
El asesor de seguridad Nacional de la Casa Blanca aseguró que se están preparando nuevas sanciones contra Moscú.
Este domingo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró que se están preparando nuevas sanciones contra Moscú por el encarcelamiento del opositor ruso Alexei Navalny.
“Estamos preparando otra serie de sanciones para aplicar en esta situación”, dijo a la cadena CNN, cuatro días después de la cumbre en Ginebra entre el presidente estadounidense Joe Biden y su par ruso Vladimir Putin.
“Ya hemos sancionado a Rusia por el envenenamiento de Alexei Navalny”, recordó Sullivan. “No lo hicimos solos, reunimos a nuestros aliados en un esfuerzo colectivo para sancionar el uso de un agente químico contra uno de sus ciudadanos en suelo ruso”.
Cabe resaltar que debido al caso Navalny las relaciones entre Estados Unidos y Rusia han tambaleado desde entonces. Es preciso recordar que Alexei Navalny, jefe del principal partido de oposición ruso, fue trasladado en coma a un hospital de Berlín en agosto de 2020 tras un envenenamiento en Rusia que atribuye al Kremlin.
Luego de su recuperación, que duró casi seis meses, volvió a Rusia fue arrestado y desde entonces ha permanecido allí. Por este motivo, Washington exige su liberación.
Por otro lado, desde que fue encarcelado Navalny, Washington aplicó sanciones a siete altos funcionarios rusos, las primeras sanciones tomadas contra Rusia bajo el mandato de Biden.
Además, justo antes de la cumbre ruso-estadounidense en Ginebra el 16 de junio, Biden dijo que la muerte de Navalny “solo deterioraría las relaciones (de Moscú) con el resto del mundo”. “Y conmigo”, subrayó.
Por otro lado, con la problemática Rusia también se ha manifestado contra Estados Unidos y otros países. Así lo anunció el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, quien emitió un decreto gubernamental en donde califica a EE. UU. y a República Checa como países “inamistosos”.
A consecuencia de esta clasificación, la embajada estadounidense no podrá emplear a ningún ciudadano ruso, mientras que la legación checa podrá emplear un máximo de 19 trabajadores locales.
El decreto es una consecuencia de una orden emitida por el presidente Vladimir Putin a finales de abril de 2021 al ministerio de Relaciones Exteriores que estableciera una lista de “países inamistosos” para “proteger los intereses y la seguridad” de Rusia.
Las tensiones entre Rusia y las capitales occidentales siguen incrementando en torno a una larga lista de temas que van de la suerte del opositor preso Alexéi Navalni, al tema ucraniano y a acusaciones reiteradas de ciberataques y espionaje.
Paralelamente, las relaciones estadounidense-rusas siguieron degradándose desde la llegada a la Casa Blanca de Biden. El presidente de EE.UU. ordenó a mediados de abril la expulsión de diez diplomáticos por su papel en un ciberataque e injerencia en las elecciones estadounidenses.
Rusia, que denuncia acusaciones infundadas, tomó represalias y declaró a 10 diplomáticos estadounidenses persona no grata, prohibió la entrada a su territorio de varios responsables estadounidenses y prohibió a sus nacionales trabajar para las representaciones diplomáticas de ese país.
Por otro lado, luego de su encuentro, Biden y Putin mostraron voluntad para aliviar las tensiones, aunque no hicieron anuncios concretos.
Sobre la suerte de Navalny, Putin se limitó a decir que “este hombre sabía que estaba violando la ley vigente en Rusia”.
Con información AFP.