Mundo
EE.UU. anunció sanciones contra Rusia y expulsó a diplomáticos por “injerencia” en las elecciones
El presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó una orden ejecutiva que permitirá volver a castigar a Rusia con “consecuencias estratégicas y económicas”.
Estados Unidos anunció este jueves sanciones financieras contra Rusia y la expulsión de diez diplomáticos rusos, en respuesta a ciberataques y una injerencia en las elecciones presidenciales de 2020 atribuidos a Moscú.
El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva que permitirá volver a castigar a Rusia, con “consecuencias estratégicas y económicas”, “si continúa o promueve una escalada de sus acciones desestabilizadoras internacionales”, advirtió la Casa Blanca en un comunicado.
Entretanto, la Otan expresó su apoyo y “solidaridad” a Estados Unidos ante la adopción de sanciones contra Rusia por lo que denominó “actividades desestabilizadoras”, en particular en Ucrania y Georgia.
“Los aliados de la Otan apoyan y se solidarizan con Estados Unidos, tras el anuncio del 15 de abril de acciones para responder a las actividades desestabilizadoras de Rusia”, anunció la alianza militar transatlántica en un comunicado.
Lo más leído
De inmediato se conocieron reacciones desde Moscú, donde las autoridades diplomáticas convocaron a reunión al embajador de Estados Unidos en la capital rusa para evaluar las sanciones. Asimismo, consideraron que es “inevitable” responder a estas sanciones.
La declaración enumera en primer lugar los “esfuerzos de Moscú para socavar la conducción de elecciones democráticas libres y justas y las instituciones democráticas en Estados Unidos y en sus aliados”.
Con esto alude a acusaciones de que las agencias de inteligencia rusas organizaron campañas persistentes de desinformación y trucos sucios durante las carreras electorales de 2016 y 2020, en parte para ayudar a la candidatura de Donald Trump.
La Casa Blanca dijo que las sanciones responden también a “actividades cibernéticas maliciosas contra Estados Unidos y sus aliados”, en referencia al pirateo de un programa de la empresa SolarWinds, que permitió entrar en sistemas informáticos del gobierno estadounidense el año pasado.
Además llamó la atención sobre los “ataques” extraterritoriales de Rusia contra disidentes y periodistas así como el debilitamiento de la seguridad en países importantes para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Junto con la Unión Europea, Australia, Reino Unido y Canadá, el Departamento del Tesoro sancionó a ocho personas y entidades asociadas con la ocupación rusa de Crimea en Ucrania.
Relación “estable” y “previsible”
“La Administración Biden ha dejado claro que Estados Unidos desea una relación con Rusia que sea estable y predecible”, señaló la Casa Blanca, que ha subrayado que la nación norteamericana “no cree” que deba continuar en una “trayectoria negativa” con Moscú. “Sin embargo, también hemos dejado claro, en público y en privado, que defenderemos nuestros interesas nacionales e impondremos costes por las acciones del Gobierno ruso que busquen dañarnos”, agregó
En esta misma línea se ha expresado el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que ha justificado que las sanciones buscan que Rusia rinda cuentas por sus acciones, que ha tildado de “peligrosas”.
“Actuaremos firmemente en respuesta a las acciones rusas que nos causan daños a nosotros o a nuestros aliados”, ha garantizado, subrayando que, no obstante y donde sea posible, la nación norteamericana buscará “oportunidades” para cooperar con Rusia y para lograr esta relación “más estable y previsible”.
Biden y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantuvieron el martes una conversación telefónica en la que, entre otros asuntos, abordaron la escalada de tensiones en Ucrania, después de que Rusia confirmara maniobras militares cerca de la frontera ucraniana.
La conversación tuvo lugar en el marco del respaldo de algunos miembros de la comunidad internacional a Kiev. De hecho, el consejo OTAN-Ucrania se reunió con el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, para escenificar el respaldo de la Alianza frente a la creciente amenaza rusa.
El mandatario estadounidense le pidió “desescalar” y enfatizó el “compromiso inquebrantable” de Washington con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. De forma paralela, trasladó al presidente ruso su intención de entablar una relación “estable” y “previsible” con Moscú y propuso una cumbre en un tercer país para discutir “la gama completa” de cuestiones que atañen a ambas naciones.
*Con información de AFP y Europa Press