MUNDO
EE.UU.: ataque al Capitolio buscaba “perturbar la democracia”
El presidente de la comisión investigadora, Bennie Thompson, aseguró que el intento por impedir la certificación presidencial de Joe Biden el 6 de enero de 2021 fue un “ataque planificado coordinado”.
El comité que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero comenzó su trabajo este martes 27 de julio con un escalofriante video en el que se pudo ver cómo una turba de seguidores del expresidente republicano Donald Trump agredía e insultaba a agentes de policía. El comité tiene la misión de esclarecer por qué ocurrió el ataque, quién es responsable y qué puede hacerse para evitar otro suceso similar.
Frente a los ojos de los legisladores, desfilaron las imágenes de policías intentando contener a los simpatizantes de Trump, que armados con bates y palos de hockey, entre otros objetos, intentaron abrirse paso para impedir que se ratificara la victoria del candidato demócrata en las elecciones de noviembre de 2020. Hay que recordar que Trump aseguraba -sin pruebas- que hubo fraude en esos comicios e instó a sus seguidores a marchar a la sede del Congreso.
El presidente de la comisión investigadora, el legislador demócrata Bennie Thompson, aseguró que la acción buscaba “perturbar la democracia” estadounidense. “Sabemos que hay evidencia de un ataque planificado coordinado. Sabemos que los hombres y mujeres que irrumpieron en el Capitolio querían descarrilar la transferencia pacífica del poder en este país”, señaló el congresista.
“Debemos saber lo que ocurrió”
Thompson dijo que el ataque fue el más violento desde que los británicos asaltaron la sede del legislativo estadounidense en 1814. Por su parte, la legisladora Liz Cheney, la republicana de mayor rango en el comité y una crítica abierta de Trump, advirtió a sus compañeros de partido contra los intentos de “encubrir” la realidad del ataque y aseguró que lo sucedido no puede quedar sin ser investigado.
“Ningún miembro del Congreso debería ahora intentar defender lo indefendible, obstruir esta investigación o encubrir lo que sucedió ese día. Debemos actuar con honor y deber y en interés de nuestra nación”, señaló. “Si el Congreso no actúa con responsabilidad, esto seguirá siendo un cáncer para nuestra república constitucional”, continuó. “Debemos saber lo que ocurrió. También debemos saber lo que pasó cada minuto de ese día en la Casa Blanca”, acotó.
La comisión actualmente está compuesta por siete demócratas (Zoe Lofgren, Adam Schiff, Pete Aguilar, Stephanie Murphy, Jamie Raskin, Bennie Thompson y Elaine Luria) y dos republicanos moderados: Adam Kinzinger, y Liz Cheney, hija del exvicepresidente Dick Cheney (2001-2009). El líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, no quiere que sus correligionarios participen en la investigación y prometió que tomará represalias contra quienes lo hagan.
Esta noticia llega una semana después de que una mujer del estado de Indiana se convirtió en la primera acusada en recibir una sentencia por el asalto al Capitolio estadounidense del pasado 6 de enero.
Anna Morgan-Lloyd, que describió con anterioridad esa fecha como “el día más emocionante” de su vida, se mostró arrepentida este miércoles durante la audiencia ante el juez de la Corte de Distrito de EE.UU., Royce Lamberth, según varios medios de comunicación locales.
La simpatizante del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) que pasó diez minutos dentro del Capitolio durante la insurrección fue condenada por un delito menor: entrar sin autorización en un edificio público. Quedó en libertad condicional sin pena de cárcel.
Es en cualquier caso la primera acusada del asalto en conocer su castigo en el marco de la investigación de los disturbios. Morgan-Lloyd, de 49 años, también tendrá que abonar 500 dólares de multa tras declarase culpable de este delito por entrar al Capitolio junto con la muchedumbre que protagonizó aquel asalto el pasado 6 de enero.
“No sé en qué planeta estaban... Esta no fue una manifestación pacífica. No fue un accidente que se volviera violento; tenía la intención de detener el funcionamiento mismo de nuestro gobierno”, insistió el magistrado Lamberth. Sin embargo, el juez a cargo, dijo que Morgan-Lloyd, la primera sentenciada, evitará ir a la cárcel porque no participó en la violencia y condenó a quienes lo hicieron.