Home

Mundo

Artículo

Joe Biden
Estados Unidos advierte a China sobre efectos de ayudar a Rusia (Foto AP/Alex Brandon) | Foto: AP

China

EE.UU. eleva advertencia a China sobre efectos de apoyar a Rusia

Este lunes representantes de alto nivel de los dos gobiernos sostendrán una reunión donde, entre otros, se espera se aborde el tema de la ocupación rusa a Ucrania.

15 de marzo de 2022

En medio de las crecientes tensiones mundiales que se han derivado desde que, el pasado 24 de febrero, tropas rusas incursionaron en territorio ucraniano, representantes diplomáticos de China y Estados Unidos se darán cita en Roma para sostener un encuentro de alto nivel en el que se espera que aborden temáticas relacionadas con su relación bilateral, puntos de cooperación económica y comercial, al igual que otros temas que atañen al interés mundial, entre los que se prevé que se aborde el tema chino.

Sin embargo, ese encuentro tiene un ingrediente especial en tanto, además de la tensión misma que se despierta por este, se suma el reciente surgimiento de un rumor que advierte que Rusia ha buscado el apoyo de China ante la situación que comienza a evidenciar por cuenta de la imposición de una serie de sanciones desde los países de occidente, quienes se unieron para tomar represalias por la agresión del Kremlin a la soberanía de Ucrania.

En ese orden de ideas, en el previo al encuentro, este se ha calentado por cuenta de una serie de pronunciamientos emitidos desde cada una de las partes, donde, algunos funcionarios estadounidenses han intentado disuadir, e incluso advertir en tono amenazante a China, sobre los presuntos efectos que podría tener un eventual escenario en el que se evidenciara que esta potencia está ayudando a Rusia a solventar los efectos de las sanciones impuestas por occidente.

El encuentro en Roma

Según precisan medios internacionales como CNN, los funcionarios que estarán como eje central del encuentro China- Estados Unidos, son el máximo representante diplomático chino Yang Jiechi, y el asesor de Seguridad de Estados Unidos Jake Sullivan, quienes sostendrán un encuentro que estaba planeado desde el mes de octubre, cuando los funcionarios se habían visto previo a la cumbre entre Biden y su homólogo Xi Jinping a finales de 2021.

Según expertos, este encuentro se da en un momento clave del desarrollo del conflicto en Ucrania, más aún después de que, según expertos estadounidenses, China hubiera sido abordada por Rusia en procura de pactar un respaldo ante la difícil situación que ha de empezar a vivir por cuenta del embargo impuesto, y las reacciones que pudiese adoptar este en defensa de uno de sus principales socios.

No obstante, al respecto, China ha negado la existencia de tales pedidos, tanto de ayudas militares como de otro tipo de apoyos para avanzar en su diana en Ucrania.

Al respecto, el presidente del consejo de Relaciones del Congreso de Estados Unidos. Richard N. Haas, elevó un mensaje de advertencia a través de sus redes sociales, en el que advertía que el momento histórico de las relaciones con China es histórico, notando a su vez la importancia de ello para las metas de ese país en el siglo XXI.

Al respecto, en su mensaje emitido a través de las redes sociales, el funcionario advirtió que en caso de que se diera la cooperación solicitada a China por parte de Rusia, ello acarrearía que las sanciones que se han impuesto al país, ahora considerado paria del Sistema Internacional, deberían ser extensibles a su aliado.

EE.UU. pone la lupa a las relaciones de China y Rusia

Al respecto, y en vísperas de su encuentro con el representante chino, Sullivan, advirtió en un espacio televisivo que Estados Unidos mantiene una permanente veeduría y observancia de las relaciones entre China y Rusia para determinar si se dan dichos apoyos.

En ese sentido, el funcionario, en declaraciones entregadas a CNN, advirtió que China ya tiene conocimiento de que Estados Unidos no se quedaría de brazos cruzados, y que, desde el país tampoco ven posible que el Gobierno chino se exponga a verse inmiscuido en disputas internacionales, más aún cuando está próxima la Conferencia del Partido Comunista Chino, en el que se puede definir o no la continuidad del actual mandatario, quien llevaría a su tercer periodo.

Desde los expertos estadounidenses, también se han elevado advertencias a su propio gobierno para que no se tome como una opción el cierre de las relaciones diplomáticas con China.

Por su parte, desde China se ve con cierto recelo estos rumores creados en torno a la relación rus-china, advirtiendo que Estados Unidos podría estar detrás de un interés de desinformar con fines que no serían muy agradables.

En ese sentido, China reiteró su posición neutral frente al o ocurrido en Ucrania, advirtiendo que prefiere promover acercamientos encaminados al fin pacífico de la confrontación.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.