Mundo
EE.UU. inicia las mayores maniobras militares con fuego real en Corea del Sur. ¿Se preparan para la guerra?
Las imágenes muestran tanques, drones y aviones disparando fuego real en un campo de entrenamiento
En medio de las fuertes tensiones en la península coreana, las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos han realizado unas maniobras militares con fuego real en el marco del 70 aniversario de la alianza con Corea del Sur, unos ejercicios militares que no se veían desde la década de los años 70.
Esta sería la primera fase de cinco en total que han iniciado con el fin de reforzar los ejercicios de seguridad y defensa en la zona, en medio de las crecientes amenazas por parte de Corea del Norte y China, los ejercicios también se hacen en el marco del el 75° aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas surcoreanas.
Las partes tienen como objetivo poner a prueba sus capacidades de “contención” ante posibles amenazas y agresiones de Corea del Norte ante el aumento de la tensión en la península coreana.
Las maniobras se concentran en el Campo de Tiro de Seungjin, en Pocheon, a 52 kilómetros al noreste de Seúl, ha destacado el Ministerio de Defensa de Corea del Sur en un comunicado. Las instalaciones militares en cuestión se encuentran a tan solo 30 kilómetros de la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas.
Lo más leído
Estos ejercicios incluyen el uso de aviones de combate invisibles F-35A, helicópteros de ataque AH-64 Apache, carros de combate K2 y lanzamisiles múltiples ‘Chunmoo’. Está previsto que las partes lleven a cabo ejercicios similares en junio.
Este tipo de ejercicios con fuego real a gran escala se realizaron por primera vez en junio de 1977 y desde entonces han tenido lugar en una decena de ocasiones. Las maniobras de 2015 y 2017 fueron supervisadas personalmente por el presidente del país.
Los ejercicios también tienen lugar después de que dos altos funcionarios europeos se reunieran el pasado lunes 22 de mayo en Seúl con el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, con quien abordaron el conflicto ucraniano y el programa armamentístico de Corea del Norte. La reunión coincidió con el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y la Unión Europea.
“Corea del Sur y la Unión Europea son socios importantes que comparten los valores universales de la libertad, los derechos humanos y el estado de derecho”, dijo Yoon en una conferencia de prensa conjunta tras el encuentro.
Los líderes acordaron aumentar la cooperación frente a amenazas globales que incluyen la guerra en Ucrania y los programas armamentísticos de Corea del Norte, según un comunicado conjunto.
Condenaron los “repetidos lanzamientos ilegales de misiles balísticos de Corea del Norte, así como su desarrollo nuclear en curso y las referencias al posible uso de armas nucleares” y expresaron su apoyo a los esfuerzos de Seúl para persuadir a Pyongyang de que renuncie a tales armas.
El día de ayer, 24 de mayo, los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Sur anunciaron nuevas sanciones contra varias organizaciones e individuos norcoreanos que presuntamente participan en ciberactividades ilegales que ayudan a financiar los programas de desarrollo de armas ilícitas del país.
“La acción de hoy continúa destacando las extensas operaciones ilícitas de trabajadores informáticos y cibernéticos de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), que financian los programas ilegales de armas de destrucción masiva y misiles balísticos del régimen”, ha declarado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
“Estados Unidos y nuestros socios siguen comprometidos a combatir las actividades ilícitas de generación de ingresos de la RPDC y los esfuerzos continuos para robar dinero de instituciones financieras, casas de cambio de moneda virtual, empresas y particulares de todo el mundo”, ha agregado el subsecretario.
Finalmente Los máximos responsables de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur (Joe Biden, Fumio Kishida y Yoon Suk Yeol) se reunieron en Japón esta semana y acordaron elevar la cooperación trilateral “a un nuevo nivel” para reforzar así la disuasión frente a Corea del Norte, los mandatarios acordaron profundizar la cooperación en varios ámbitos como la detección de misiles, la estrategia para el Indo-Pacífico, seguridad económica y compromiso con los países insulares del Pacífico.