Estados Unidos
EE.UU: Irán intentó matar en varias ocasiones a Mike Pompeo, exsecretario de Estado
Las declaraciones las hizo Antony Blinken, sucesor de Pompeo, alertando el constante peligro que viven los funcionarios estadounidenses.
Los intentos de Irán de asesinar al exsecretario de Estado Mike Pompeo son reales y continuos, dijo su sucesor, Antony Blinken, al Congreso el martes. Al testificar ante un panel del Senado, Blinken reconoció los detalles que se hicieron públicos el mes pasado en un informe confidencial del Departamento de Estado que describía un acuerdo de seguridad para la exsecretaria que implicaba protección gubernamental las 24 horas.
“No estoy seguro de lo que puedo decir en un entorno abierto, pero permítanme decir de manera genérica que existe una amenaza constante contra los funcionarios estadounidenses, tanto presentes como pasados”, dijo el secretario Blinken. “Nos estamos asegurando y nos aseguraremos durante el tiempo que sea necesario de que estamos protegiendo a nuestra gente, presente y anterior, si están bajo amenaza”, complementó.
Pompeo, exsecretario de Estado de EE.UU. y director de la CIA durante el mandato del expresidente Donald Trump, fue uno de los arquitectos del enfoque de línea dura de la administración Trump hacia Teherán, volviendo a implementar las sanciones después de la retirada de EE. UU. del acuerdo nuclear iraní y apoyando el asesinato de Qassem Soleimani, un alto general iraní.
Todos los exsecretarios de Estado reciben automáticamente protección de la Oficina de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado durante 180 días después de dejar el cargo. Pero Blinken ha extendido repetidamente esa protección de Pompeo por incrementos de 60 días debido a “una amenaza seria y creíble de una potencia extranjera o un agente de una potencia extranjera que surge de las funciones realizadas por el exsecretario Pompeo mientras era empleado del departamento”, según el sensible Estado.
Según el Informe del Departamento al Congreso el mes pasado, el Estado está gastando más de $2 millones de dólares por mes para proteger a Pompeo y a uno de sus principales excolaboradores, Brian Hook, y hasta la fecha se ha gastado más de $13 millones, según cuenta el documento.
Blinken estaba respondiendo a las preguntas del senador republicano Ted Cruz de Texas, quien le preguntó al secretario si la administración de Biden estaba exigiendo que Irán se comprometiera a “no asesinar a un exsecretario de Estado”. A lo que el funcionario respondió: “Saben lo que tendrían que hacer para abordar este problema, y eso es bastante sencillo”, dijo Blinken.
“Dentro del contexto de cualquier compromiso que tengamos, directa o indirectamente con los iraníes, uno de los mensajes fuertes que les enviamos es que deben dejar de atacar a nuestra gente, punto”. El Departamento de Estado no respondió a una solicitud de comentarios adicionales de distintos medios de comunicación estadounidenses. Por parte de la oficina del exsecretario Pompeo, tampoco se proporcionaron comentarios.
Un acuerdo cercano
Las declaraciones de Blinken llegan después de que Irán pidió el lunes una reunión “lo antes posible” para restablecer el acuerdo sobre su programa nuclear, firmado en 2015 entre Teherán y las potencias occidentales, y cuyas negociaciones se interrumpieron el 11 de marzo.
“Es adecuado tener un encuentro presencial lo antes posible”, declaró durante su rueda de prensa semanal el vocero del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Said Khatibzadeh. “Todavía no se decidió dónde tendrá lugar la reunión, ni a qué nivel, pero está en el orden del día”, explicó el funcionario iraní.
Irán negocia desde hace un año en la capital austriaca con China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania para revivir el acuerdo internacional de 2015, cuyo objetivo era que la República Islámica no se dotara con la bomba atómica a cambio de la suspensión de las sanciones contra su economía. Pero desde 2018, después de que Washington saliera unilateralmente del acuerdo durante el gobierno de Donald Trump, Teherán comenzó a alejarse de sus compromisos.
Con información de AFP.