MUNDO
EE. UU. limita viajes provenientes de la India por brote de covid-19
La variante india de coronavirus, detectada al menos en 17 países, es sospechosa de ser más contagiosa. Sin embargo, aún existen muchas incógnitas en torno a ella.
Crece la preocupación en el mundo por el incremento de los casos de contagio y de fallecidos por coronavirus, una situación que, hipotéticamente, podría estar siendo causada por la aparición de una variante originada en India
Hace cerca de un mes fue detectada la nueva cepa de la India, conocida como B.1.617. Desde entonces se ha advertido un incremento de los casos de contagio en ese país, mientras que en naciones europeas se han registrado casos aislados que las autoridades aseguran tener controlados. No obstante, experiencias previas respecto a las variantes indican que estas son muy difíciles de contener.
Desde Francia se informó que se han detectado más casos de la cepa india en el suroeste, mientras se investigan otros posibles tres nuevos focos en otras zonas del país.
Entre tanto, en España, además de la sospecha de un caso sobre el que informó la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana esta semana, y que aún permanece en estudio, se están analizando también las muestras de cinco casos positivos detectados entre la tripulación de un barco aislado en Vigo, el Prometheus Leader.
Lo más leído
Ante esta situación, Estados Unidos anunció este viernes que limitará los viajes desde India a partir de la semana que viene, debido al fuerte brote de covid-19 en ese país, señaló la Casa Blanca.
“Por recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el Gobierno restringirá los viajes desde India”, dijo la secretaria de prensa Jen Psaki en un comunicado.
Psaki aclaró que la medida entrará en vigencia el 4 de mayo, pero no dio más detalles.
Otros países han impuesto restricciones a viajeros provenientes de India, como Francia y Bélgica.
La variante india de coronavirus, detectada al menos en 17 países, es sospechosa de ser más contagiosa, pero existen muchas incógnitas en torno a ella. India, en medio de una fuerte ola de contagios, sufre falta de camas en los hospitales, medicamentos y oxígeno para atender a los enfermos.
El gigante asiático, con una población de más de 1.300 millones de personas, registró 380.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas, batiendo nuevamente un récord mundial.
Golpeada por una fuerte ola de contagios, India ha contabilizado 204.832 muertes vinculadas al coronavirus.
Solamente en el mes de abril el país ha tenido más de seis millones de nuevos casos de covid-19.
India es el cuarto país con más fallecidos por covid-19 después de Estados Unidos, Brasil y México.
En la víspera, las autoridades sanitarias italianas descubrieron 23 personas contagiadas con coronavirus en un vuelo procedente de India con destino Roma, informó el responsable de Salud de la región que abarca la capital italiana.
“Ayer por la noche, en un vuelo procedente de India que aterrizó a las 21H15 local en el aeropuerto romano de Fiumicino, con 213 pasajeros y 10 tripulantes, 23 personas resultaron positivas al virus de coronavirus”, informó Alessio D’Amato, asesor para la Salud de la región de Lazio.
El caso puso en alerta a las autoridades italianas, que temen la difusión de la cepa india del coronavirus que está azotando al país asiático.
La comunidad internacional se ha movilizado para ayudar a India. El primer cargamento de ayuda médica británica, con 100 ventiladores y 95 concentradores de oxígeno, llegó el martes a Delhi. Francia, Canadá y Estados Unidos, entre otros, también anunciaron su asistencia.
El gobierno de EE. UU. envió ayuda de emergencia por un valor de 100 millones de dólares a India, país azotado por una durísima ola de casos de coronavirus que ha colapsado su sistema sanitario.
Según la agencia estadounidense para el desarrollo internacional, entre el material enviado hay un millón de tests de diagnóstico rápido y 100.000 mascarillas de protección destinadas a personal sanitario o a gremios considerados indispensables.
El primer avión militar que transporta estos materiales llegó a Nueva Delhi, según la Casa Blanca.
“Así como India envió ayuda a Estados Unidos cuando nuestros hospitales estaban sumergidos por la pandemia, Estados Unidos está decidido a ayudar a India en este momento en que lo necesita”, señaló la agencia.
El sistema sanitario indio está colapsado por la multiplicación de los enfermos. Faltan camas en los hospitales, reservas de oxígeno y medicamentos esenciales.
Washington enviará otros aviones militares con oxígeno y material médico para producir más de 20 millones de dosis de vacunas.
Con información de la AFP.