Mundo
EE. UU. muestra su respaldo a Edmundo González, quien partió obligado a España: “Sigue siendo la mejor esperanza para la democracia”
El jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken dijo que su salida es el resultado de las medidas antidemocráticas que Nicolás Maduro ha desatado sobre el pueblo venezolano.
La salida del líder opositor Edmundo González Urrutia hacia España sigue generando reacciones en el mundo, debido a la forma en la que tuvo que abandonar Venezuela el pasado sábado en la noche, y la solicitud de asilo que tuvo que pedir al gobierno del país ibérico.
El más reciente pronunciamiento fue del Gobierno de los Estados Unidos, a través del jefe de la diplomacia Antony Blinken, quien manifestó que González Urrutia “sigue siendo la mejor esperanza para la democracia” en Venezuela, manteniendo su posición frente a un posible fraude en las elecciones del 28 de julio.
“Su salida de Venezuela es el resultado directo de las medidas antidemocráticas que Nicolás Maduro ha desatado sobre el pueblo venezolano”, señaló Blinken en un comunicado, tras la llegada este domingo de González Urrutia a España, donde le será otorgado asilo político.
Venezuelans voted for change. Maduro’s post-election repression has killed or jailed thousands, and winning candidate @EdmundoGU remains the best hope for democracy. We must not let Maduro and his representatives cling to power by force. The will of the people must be respected.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) September 9, 2024
En su pronunciamiento, el jefe de la diplomacia estadounidense también resaltó que los venezolanos votaron por el cambio y que la “represión poselectoral de Maduro ha matado o encarcelado a miles de personas, y el candidato ganador sigue siendo la mejor esperanza para la democracia”.
Lo más leído
Finalmente, Antony Blinken concluyó en su mensaje, publicado a través de las redes sociales, que “no debemos permitir que Maduro y sus representantes se aferren al poder por la fuerza. La voluntad del pueblo debe ser respetada”.
González, rival de Nicolás Maduro en las cuestionadas elecciones del 28 de julio, dijo a su llegada este domingo a España, que continuará la lucha por la “libertad” de Venezuela.
“Confío que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela”, indicó el diplomático de 75 años que reivindica su victoria en los comicios, en un audio de 41 segundos difundido por su equipo de prensa.
El avión de las fuerzas aéreas españolas que trasladaba a González y a su esposa aterrizó en la base de Torrejón de Ardoz, cercana a Madrid, pasadas las 4:00 de la tarde, hora local, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
“A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo”, agregó la nota.
La líder opositora María Corina Machado aseguró que la salida de Venezuela del candidato, en la clandestinidad desde hace un mes al igual que ella, fue necesaria para “preservar su libertad y su vida” en medio de “una brutal ola de represión”.
El jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, aseguró por su parte que el trámite de asilo responde a la solicitud personal de González Urrutia y que “no ha habido ningún tipo de negociación política entre el Gobierno de España y el Gobierno de Venezuela”.
“España no va a darle nunca la espalda, ni va a abandonar, ni a Edmundo González ni a ningún venezolano”, agregó en declaraciones a la televisión pública desde China, donde arranca una visita oficial junto al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
El propio Sánchez se había expresado en términos similares la víspera cuando le calificó de “héroe” durante una reunión del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Madrid, horas antes de que se conociera la marcha del opositor venezolano.
*Con información de AFP.