MUNDO

EE. UU. puso precio por la captura del jefe de Tribunal Supremo de Venezuela

El gobierno de Donald Trump ofreció cinco millones de dólares por cualquier información que permita dar con el paradero de Maikel Moreno.

21 de julio de 2020
| Foto: AP

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este martes una recompensa de 5 millones de dólares por información que permita arrestar al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno.

"Voy a anunciar una recompensa en el marco del Programa contra el Crimen Organizado Transnacional de hasta 5 millones de dólares por información que lleve al arresto o a la condena del ciudadano venezolano Maikel José Moreno Pérez", indicó el secretario de Estado en un comunicado.

Según Pompeo, en los últimos años Moreno recibió sobornos en dinero o en especies para influenciar sus decisiones. 

El magistrado, que ya estaba en la lista negra del Tesoro de Estados Unidos desde 2017, ahora forma parte también de las designaciones del Departamento del Tesoro acusado de "corrupción". 

El gobierno de Donald Trump impulsa un bloque de sanciones para impulsar la salida del poder de Nicolás Maduro en Venezuela, por considerar que su segundo mandato es ilegítimo por los cuestionamientos a las elecciones de 2018.

Vale mencionar que Moreno ya había sido sancionado en distintas ocasiones por el gobierno de Estados Unidos. La primera acción fue consecuencia, precisamente, del fallo concerniente al “desacato” del órgano legislativo venezolano.

Por esa razón, junto con otros siete miembros del TSJ chavista, vieron en 2017 congelados sus activos en el país norteamericano, a cuyos ciudadanos se les prohibió, además, hacer transacciones con ellos. En marzo, en tanto, había sido incluido en la lista de 14 funcionarios del régimen que fueron acusados formalmente de narcoterrorismo por el Departamento de Justicia.

De hecho, la cara de Moreno aparecía en uno de los recuadros más prominentes, a la izquierda de Maduro y segundo en importancia, junto al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

*Con información de la AFP.