MUNDO
Egipto sorprende al mundo de nuevo con impresionante inauguración del paseo de estatuas renovadas
En abril pasado, el mundo entero admiró una procesión grandiosa en El Cairo que recordó la denominada maldición de los faraones.
Con 3.500 años de antigüedad, centenares de esfinges con cabeza de carnero y cuerpo de de león de Luxor fueron restauradas en el paseo que conduce al templo de Karnak, en el sur de Egipto. El jueves por la noche, en el marco de una ceremonia grandiosa, el presidente, Abdel Fattah al Sisi, inauguró el paseo de las estatuas renovadas que conduce al templo del dios Amón, una de las principales divinidades del panteón egipcio.
El objetivo, aseguró el Ministerio de Turismo, es hacer del lugar “un museo al aire libre” en un país donde el sector turístico emplea a dos millones de personas y genera más del 10% del Producto Interno Bruto (PIB). Karnak, un vasto complejo situado al norte de Tebas - la Luxor actual -, sus templos y sus palacios, así como las necrópolis del Valle de los Reyes y del Valle de las Reinas están inscritos en el patrimonio mundial de la Unesco.
Cada año, millones de turistas acuden a los yacimientos del antiguo Egipto, especialmente a este paseo de las esfinges con cabeza de cordero, que tiene tres kilómetros de largo y que abarca desde el templo de Karnak hasta la antigua Tebas, capital de Egipto durante el Medio y el Nuevo Imperio y ciudad del dios Amón.
Los cientos de estatuas de animales mitológicos de Luxor, descubiertas en 1949, estuvieron en el centro de una polémica a mediados de 2020, pues cuatro de las esfinges con cabeza de carnero fueron separadas de las otras para ser instaladas en la plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de la revolución de 2011 que llevó a la caída de Hosni Mubarak. Y en 1836, uno de los obeliscos del templo de Luxor fue desplazado y en la actualidad se encuentra en la plaza de la Concordia de París, en Francia.
La egiptología es un recurso muy precioso para el gobierno egipcio, que con frecuencia se sirve de las antigüedades para brillar a nivel mundial. En abril pasado, las televisiones del mundo entero retransmitieron las imágenes de una procesión grandiosa en El Cairo. Veintidós carrozas negras adornadas con motivos dorados y luminosos, que evocaban a las embarcaciones funerarias antiguas, transportaron las momias de reyes y reinas del antiguo Egipto hacia el nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC).
El gran desfile, anunciado por las autoridades a través de videos en línea, causó sensación en las redes sociales. Bajo el hashtag en árabe #maldición_de_faraones, muchos internautas asociaron las recientes catástrofes ocurridas en Egipto a una “maldición” que habría sido causada por el desplazamiento de las momias.
En una semana, Egipto experimentó el bloqueo del canal de Suez por un portacontenedores, un accidente de tren que causó 18 muertes en Sohag y el derrumbe de un edificio en El Cairo que provocó la muerte de al menos 25 personas. La “maldición del faraón” ya había sido evocada en los años 1920 después del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, seguida de las muertes consideradas misteriosas de miembros del equipo de arqueólogos.
Los egipcios tuvieron que seguir a través de la televisión estatal el desfile de los 18 reyes y cuatro reinas, que contó con una ceremonia de apertura cuidadosamente coreografiada. Además de por televisión fue transmitido en directo por Twitter, con la etiqueta en árabe #convoy_de las_momias_reales, y se convirtió en tendencia a nivel mundial. “Este grandioso espectáculo es una prueba más de la grandeza [...] de una civilización única que llega hasta las profundidades de la historia”, declaró en Twitter Abdelfatah Said Husein Jalil el Sisi, presidente egipcio.
Veintidós momias de reyes y reinas del Antiguo Egipto desfilaron en El Cairo hasta el Museo Nacional de la Civilización Egipcia, donde fueron expuestas. El gobierno egipcio lleva tiempo anunciando la futura inauguración del nuevo Gran Museo egipcio, situado al pie de las pirámides de Guiza.
Con información de AFP