Home

Mundo

Artículo

Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, lee un comunicado fuera de B.C. Tribunal Supremo en Vancouver, Columbia Británica, viernes 24 de septiembre de 2021 (Darryl Dyck / The Canadian Press vía AP)
Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, lee un comunicado fuera de B.C. Tribunal Supremo en Vancouver, Columbia Británica, viernes 24 de septiembre de 2021 (Darryl Dyck / The Canadian Press vía AP) | Foto: AP

MUNDO

Ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, recuperó su libertad tras acuerdo con Estados Unidos

Tras la decisión judicial, China hizo lo propio y liberó a los dos ciudadanos canadienses que estaban acusados de espionaje.

25 de septiembre de 2021

La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, regresa este viernes a China tras alcanzar un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que se ha comprometido a no pedir la extradición de la ejecutiva, acusada de fraude en el marco de las sanciones estadounidenses a Irán.

Meng había sido detenida en Canadá en 2018, y Estados Unidos buscaba su extradición desde entonces. La acusación estadounidense considera que la ejecutiva defraudó a HSBC al mentir a la entidad durante una reunión con un alto cargo del banco en la que habló de los negocios que tenía Huawei con Irán.

Pocas horas después del anuncio del acuerdo, las autoridades chinas dejaron en libertad al exdiplomático Michael Kovrig y al empresario Michael Spavor, ambos canadienses, acusados de espionaje y arrestados en 2018, después de conocerse la detención de Meng.

El acuerdo, anunciado este viernes, implica que Estados Unidos dejará de pedir la extradición de la ejecutiva, por lo que Meng ha podido abandonar Canadá en un vuelo de AirChina con destino Shenzhen, donde tiene su sede la compañía tecnológica.

A cambio, la directora financiera ha admitido que engañó a HSBC sobre los negocios de la compañía con Irán, lo que violaba las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra el país centroasiático. El arresto de Meng supuso un punto de inflexión en las relaciones de China con Estados Unidos y Canadá.

Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, que ya no usa un monitor de tobillo, se prepara para leer un comunicado fuera de B.C. Tribunal Supremo en Vancouver, Columbia Británica, viernes 24 de septiembre de 2021 (Darryl Dyck / The Canadian Press vía AP)
Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, que ya no usa un monitor de tobillo, se prepara para leer un comunicado fuera de B.C. Tribunal Supremo en Vancouver, Columbia Británica, viernes 24 de septiembre de 2021 (Darryl Dyck / The Canadian Press vía AP) | Foto: AP

Pekín ha rechazado los cargos y ha reiterado que la que es, además, hija del fundador de la compañía, está siendo víctima de una persecución política. Poco después de su arresto, China detuvo a los canadienses Kovrig y Spavor, a quienes acusó de espionaje. Spavor fue condenado a once años de prisión, mientras que Kovrig esperaba su sentencia. Ambos han sido ya liberados y viajan de regreso a Canadá este viernes.

¿Qué pasó en estos tres años?

Meng Wanzhou, de 49 años, fue detenida el 1 de diciembre de 2018 y la justicia estadounidense la acusó de haber mentido a un ejecutivo del banco HSBC durante una reunión en Hong Kong en 2013 sobre los vínculos entre el grupo chino y una subsidiaria llamada Skycom que vendía equipos a Irán.

Las audiencias de extradición de Meng en Canadá habían terminado hace un mes, y el 21 de octubre la jueza que instruía el caso tenía previsto anunciar la fecha en que emitiría su veredicto. Hasta ahora, Meng siempre había negado las acusaciones de las autoridades estadounidenses. Asimismo, su defensa acusó reiteradamente a funcionarios canadienses y estadounidenses de “abuso” procesal, pidiendo su excarcelación.

Pekín considera que el gobierno estadounidense, entonces a cargo de Donald Trump, buscaba principalmente debilitar a Huawei, empresa china puntera y líder mundial de equipos y redes 5G, sin equivalente de lado estadounidense.

Desde 2019 Huawei es objeto de sanciones por parte de Estados Unidos, al acusar a la firma de espionaje en sus teléfonos a favor de China. Desde entonces, la compañía no puede acceder a la tecnología estadounidense para sus productos, como el sistema operativo Android, propiedad de Google y que es utilizado por casi la totalidad de los fabricantes de smartphones, excepto Apple.

Debido a las sanciones, Huawei tampoco puede acceder a ciertos componentes para sus redes o sus teléfonos inteligentes. El resultado es que el grupo chino se ha visto desbancado del podio mundial de fabricantes de smartphones, tras haber llegado a superar brevemente a Samsung y Apple.