MUNDO
Ejemplar: este país solo registra 18 casos de coronavirus diarios, aproximadamente
Hasta el momento, las autoridades sanitarias de esta ciudad Estado del sureste asiático han confirmado poco más de 61.250 casos de coronavirus, la mayoría procedentes de varones jóvenes migrantes de los países vecinos. Su cifra de fallecidos solo asciende a 31.
El Ministerio de Salud de Singapur informó hace algunos días que se impondrán una serie de nuevas restricciones con el fin de que sean “decisivas” y atajar el nuevo aumento de casos de coronavirus que se han registrado en las últimas semanas.
En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias de Singapur han registrado 17 casos más, aunque temen que la situación pueda “escalar rápidamente a otro brote importante si no se contiene adecuadamente de manera oportuna”.
Por ello, hasta el próximo 30 de mayo algunos establecimientos y negocios no esenciales, como los gimnasios, permanecerán cerrados, se limitará el aforo de las reuniones privadas a cinco personas, se limitará el número de eventos públicos y aquellas profesiones que permitan el trabajo desde casa deberán fomentar que al menos del 50 por ciento de su plantilla se acoja a él.
En las últimas horas, el ministro de Finanzas, Lawrence Wong, quien está al frente del equipo de respuesta contra la crisis sanitaria en Singapur, ha señalado que estas últimas restricciones vienen motivadas para evitar imponer un nuevo confinamiento más estricto, como el que se impuso durante los primeros dos meses de la pandemia.
Hace dos semanas, el Gobierno de Singapur ya anunció el cierre de sus fronteras para los ciudadanos que procediesen de India, incluidos aquellos que dispongan de permisos de trabajo a largo plazo, debido al repunte de casos que se viene produciendo en aquel país.
Hasta el momento, las autoridades sanitarias de esta ciudad Estado del sureste asiático han confirmado poco más de 61.250 casos de coronavirus, la mayoría procedentes de varones jóvenes migrantes de los países vecinos, así como 31 fallecidos.
Vale mencionar que Singapur, que registra aproximadamente de 12 a 18 casos diarios de covid-19, encabezó la Clasificación Bloomberg de Resiliencia para covid-19, por delante de Nueva Zelanda, que había dominado la tabla durante meses.
La lista considera factores que van desde los números de casos hasta la libertad de movimiento.
Bloomberg citó el eficiente programa de vacunación de Singapur, en comparación con el lento despliegue en Nueva Zelanda, como la razón principal del cambio de posición.
Muchos ciudadanos de Singapur han sido testigos de que este país no ha sido afectado por las duras restricciones como en el resto del mundo e incluso desde que comenzó la pandemia, solo han enfrentado un confinamiento.
Aunque la pandemia también continúa haciendo mella en las familias desfavorecidas y de bajos ingresos. Por esto, el Gobierno ha invertido millones de dólares en apuntalar la economía y ayudar a las familias necesitadas, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja, pero las cifras no cuentan la historia completa.
Algunos trabajadores han visto recortes salariales y muchos de los que perdieron sus trabajos han encontrado otros empleos en la economía informal como repartidores de alimentos o conductores.
Frente a cómo avanza la vacunación en ese país, hoy, aproximadamente el 15% de la población fue completamente vacunada desde principios de año. Esta estadística se debe en parte a una población pequeña, pero también a una implementación bien gestionada, una gran confianza en el gobierno y muy poca vacilación sobre la inmunización.
*Con información de AFP