Mundo
Ejército de Israel mata a hombre que portaba un cinturón con explosivos listo para ser detonado
Las autoridades indicaron que el sospechoso, que podría haberse infiltrado en Israel desde Líbano, fue abatido por las fuerzas israelíes en el norte del país.
El ejército israelí anunció el miércoles haber matado el lunes en el norte de Israel a un sospechoso con un cinturón de explosivos, y mencionó una posible implicación del movimiento chiita libanés Hezbolá.
El sospechoso, que podría haberse infiltrado en Israel desde Líbano, fue abatido por las fuerzas israelíes en el norte del país, según el ejército, que “está examinando la posibilidad de que la organización terrorista Hezbolá esté implicada”.
La detención se produjo cuando el hombre estaba en un carro, en uno de los puestos de control en el norte de Israel, después de que un artefacto explosivo fuera accionado en el sector, en el cruce de Megiddo (a unos 35 km al sureste de Haifa).
Según el ejército, también sería responsable de esta detonación, que hirió gravemente a un civil israelí.
Lo más leído
“Habría podido utilizar el cinturón explosivo en el primer ataque, pero decidió no hacerlo”, señalaron las autoridades.
“Sospechamos que iba a cometer otro ataque terrorista, pero no sabemos cómo (...) Quizás quería perpetrar otro ataque terrorista y luego suicidarse”, de acuerdo con el reporte oficial.
El sospechoso de querer cometer otro atentado suicida habría pedido a un conductor de llevarlo en su auto hacia el norte, según el ejército. Luego fue detenido en el puesto de control.
El conductor, cuya identidad no fue revelada, estaba siendo interrogado, precisó el ejército.
Hamás alerta de escalada si Israel comete “transgresiones” durante Ramadán
Las autoridades israelíes se mantiene en alerta luego de que el movimiento islamista palestino Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, advirtió de una “escalada militar” durante el Ramadán en caso de “transgresión” israelí en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén.
Esta advertencia tiene lugar a menos de 10 días del inicio del mes sagrado musulmán, y cuando el conflicto israelo-palestino parece entrar en una nueva espiral de violencia, desde la entrada en funciones a finales de diciembre de uno de los gobiernos más de derecha de la historia de Israel.
El número dos del movimiento, Salah Al Arouri, afirmó en una entrevista en inglés en la página oficial del grupo, que el riesgo de escalada durante el Ramadán “depende únicamente de las transgresiones israelíes en Palestina y en la mezquita Al Aqsa”, en Jerusalén Este, ocupado y anexionado por Israel.
Hamás “no tiene ningún proyecto de escalada” durante el Ramadán, añadió la web, una precisión que no aparece en la versión original en árabe de los comentarios de Arouri, en el exilio desde hace años.
La mezquita de Al Aqsa está situada en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar santo del islam, construida sobre lo que los judíos llaman el Monte del Templo, el lugar más sagrado del judaísmo.
Esta zona está en el centro de las tensiones israelo-palestinas, especialmente durante el mes sagrado musulmán.
Conforme a un statu quo decretado por Israel tras la conquista de la parte oriental de la Ciudad Santa en 1967, los que no son musulmanes pueden ir a la explanada en horas precisas, pero no pueden rezar.
Últimamente, cada vez más judíos, en su mayoría nacionalistas, acuden al lugar a rezar clandestinamente, lo que para los palestinos y Jordania, guardián de los lugares santos musulmanes en Jerusalén, es un “provocación”.
Si Israel dificulta el acceso de los musulmanes a la explanada o lo facilita a los judíos durante el Ramadán, “esto podría desencadenar una acción por parte de los palestinos”, advirtió Salah Al Arouri.
Tres palestinos armados abatidos en Cisjordania por el ejército israelí
El domingo pasado, tres palestinos armados fueron abatidos a tiros tras dispararle a soldados israelíes en el norte de Cisjordania ocupada, cerca de Naplusa.
Según el ejército israelí, los atacantes “abrieron fuego” contra los soldados en un puesto cerca de la intersección de Jit, al oeste de Naplusa, y los militares respondieron.
El ministerio palestino de Sanidad identificó a los tres fallecidos como Yihad al Shami, de 24 años, Uday al Shami, de 22, y Mohammad Dabeek, de 18.
Eran integrantes de la Guarida de los Leones, un nuevo grupo armado de Naplusa acusado de varios ataques a objetivos israelíes, según indicó esta organización.
“Tres atacantes armados fueron neutralizados durante el intercambio de tiros, y otro hombre armado se entregó a las fuerzas”, explicó el ejército en un comunicado.
Los soldados, miembros de la unidad de élite de infantería Golani, incautaron de una pistola y de tres rifles M-16 empleados por los palestinos, indicó el ejército israelí.
La Guarida de los Leones prometió venganza y dijo que sus tres combatientes habían identificado a los soldados israelíes, que habían tendido una emboscada, y se enfrentaron a ellos.
El movimiento islamista Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, dijo a su vez que estas muertes “alimentarán la gran intifada de Cisjordania”.
El incidente se produjo a poca distancia de la colonia israelí de Kedumim, en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde el año 1967.
El jefe del consejo local de los colonos elogió al ejército por “apartar de la zona a ese escuadrón terrorista criminal”.
“Seguiremos viviendo y construyendo aquí en Samaría y en toda la región”, afirmó Yossi Dagan en un comunicado, empleando el término bíblico utilizado para referirse a la parte norte de Cisjordania.
La violencia se intensificó el último año en Cisjordania, pero se agravó desde el regreso al poder del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en diciembre, en una coalición con judíos ultraortodoxos y la extrema derecha.
El propio Netanyahu elogió al ejército por esta acción. “el principio es simple, cualquiera que intente hacernos daño, o que nos haga daño, pagará el precio”, dijo.
El gobierno de Netanyahu prometió proseguir con la expansión de las colonias israelíes en Cisjordania, denunciada por la Autoridad Palestina y la comunidad internacional.
Desde el inicio del año, el conflicto israelo-palestino se ha cobrado la vida de 81 palestinos, entre ellos miembros de grupos armados y civiles.
En el mismo período murieron 12 civiles y un policía israelíes, así como una mujer ucraniana.
* Con información de AFP