Mundo
Ejército de Rusia niega que haya una ruptura de sus defensas en Ucrania
Se hablaba un posible abandono de las tropas rusas en territorio ucraniano.
El ejército ruso negó el jueves 11 de mayo en un comunicado que las fuerzas ucranianas hayan “roto” sus defensas, pese a las afirmaciones de blogueros prorrusos y del grupo paramilitar Wagner.
Varios blogueros prorrusos que siguen la situación sobre el terreno se mostraron alarmados por los movimientos de tropas ucranianas y el abandono de posiciones por parte de soldados rusos, en particular cerca de Bajmut, epicentro de los combates en el este de Ucrania.
“Las declaraciones difundidas por canales individuales de Telegram sobre la ‘ruptura de las defensas’ supuestamente en varias partes de la línea de contacto no se corresponden con la realidad”, dijo el ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
En su balance de la jornada, el ministerio señaló que se habían repelido algunos ataques ucranianos y operaciones de reconocimiento en la línea del frente. “La situación general en la zona de la operación militar especial está bajo control”, afirmó el ministerio.
Lo más leído
El jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, cuyos hombres están en primera línea de la batalla por Bajmut, lleva tres días informando que los soldados rusos se han ido retirando por los flancos de la ciudad ante los asaltos ucranianos, confirmados por un alto cargo de Kiev.
El jueves, Prigozhin dijo que el ejército ucraniano había enviado unidades entrenadas y equipadas con armas occidentales que Kiev mantiene en reserva para una gran contraofensiva.
“Los territorios que fueron tomados con la sangre y las vidas de nuestros compañeros de armas durante muchos meses (...) son hoy, prácticamente sin luchar, abandonados por aquellos que deberían estar sosteniendo nuestros flancos”, dijo en un mensaje de audio, en una indirecta al ejército regular ruso.
Estados Unidos acusa a Sudáfrica de complicidad
El Gobierno de Estados Unidos sospecha que las autoridades de Sudáfrica han proporcionado munición a Rusia para su posterior uso en la guerra de Ucrania, una acusación que contravendría la versión pública dada durante este último año por el Gobierno de Cyril Ramaphosa, que ha condenado la ofensiva militar sin terminar de romper lazos con Moscú.
El embajador estadounidense en Sudáfrica, Reuben Brigety, puso como ejemplo de la supuesta colaboración un barco ruso que atracó en una base naval de Ciudad del Cabo en diciembre de 2022.
“Estamos convencidos de que cargó armas y munición (...) antes de volver a Rusia”, afirmó, según el portal News 24.
Entregar armas a Rusia, advirtió, “es extremadamente grave”. Por este motivo, reclamó a las autoridades sudafricanas que se ciñan al menos a su “política de no alineamiento”, ya que, aunque evitó revelar detalles, sí ha enfatizado que Washington tiene plena certeza de la connivencia que ahora denuncia.
Ramaphosa insistió en la necesidad de resolver por la vía diplomática el conflicto en Ucrania, pero en los últimos meses la presión ha crecido sobre él ante la posibilidad de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, acuda en agosto a la cumbre de líderes de los BRIC.
Sobre Putin pesa una orden de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI), por lo que Sudáfrica, firmante del Estatuto de Roma, teóricamente estaría obligada a detenerlo.
Estados Unidos transfirió por primera vez millones de dólares confiscados a un oligarca ruso a un fondo para la reconstrucción de Ucrania, anunció el Departamento de Justicia este miércoles 10 de mayo.
Unos 5,4 millones de dólares incautados al magnate ruso, Konstantin Malofeyev, fueron entregados al departamento de Estado para ser utilizados para “remediar los daños de la guerra injusta de Rusia”, dijo el fiscal general Merrick Garland en un comunicado.
*Con información de AFP.