AFGANISTÁN
Ejército estadounidense destruyó todos los aviones y vehículos blindados antes de retirarse de Kabul
El jefe del comando central del ejército estadounidense, general Kenneth McKenzie, indicó a la prensa que los soldados “desmilitarizaron” 73 aviones antes de que terminara el puente aéreo de dos semanas con el que evacuaron a civiles que huyen del régimen talibán.
La retirada final de los soldados estadounidenses de Afganistán, algo que no se había dado en 20 años, acaparó la atención de todo el mundo.
Los talibanes, nuevos gobernantes de Afganistán, se mostraron triunfales el martes en el aeropuerto de Kabul, con sus agentes de las fuerzas especiales y su bandera, tras la retirada de los últimos soldados estadounidenses.
En medio de su salida, el Ejército estadounidense destruyó aviones, vehículos blindados y un sistema de defensa antimisiles antes de dejar el aeropuerto la capital afgana durante la noche de lunes a martes, según indicó un alto mando estadounidense.
El jefe del comando central del Ejército estadounidense, general Kenneth McKenzie, indicó a la prensa que los soldados “desmilitarizaron” 73 aviones antes de que terminara el puente aéreo de dos semanas con el que evacuaron a civiles que huyen del régimen talibán. “Esos aparatos no volverán a volar”, dijo. “No podrán ser usados”.
Lo más leído
“La mayoría ya estaba fuera de servicio de todas maneras”, agregó. “Pero es seguro que no volverán a volar”.
El Pentágono desplegó 6.000 soldados para ocupar, asegurar y hacer funcionar el aeropuerto de Kabul a partir del 14 de agosto. Pero dejó en el lugar 70 vehículos blindados MRAP resistentes a las minas antipersonal, de un costo de un millón de dólares cada uno, y 27 vehículos Humvee. Todos fueron inhabilitados, según McKenzie. Para esto, se rompieron los cristales de sus cabinas y se reventaron sus neumáticos.
El Ejército estadounidense también abandonó un sistema de defensa antimisiles C-RAM que detuvo el lunes cinco cohetes disparados por el grupo Estado Islámico contra el aeropuerto.
“Decidimos dejar esos sistemas funcionando hasta el último minuto”, justo antes del despegue del último avión, agregó el alto mando.
Hace falta “un procedimiento largo y complejo para desmontar esos sistemas”, explicó. “Así que los desmilitarizamos para que no puedan volver a ser usados”.
La retirada estadounidense ha sido calificada de éxito “histórico” por los talibanes, que se hicieron con el control de Kabul el 15 de agosto y depusieron al gobierno afgano tras una rapidísima ofensiva en todo el país.
Los estadounidenses habían invadido Afganistán en 2001, liderando una coalición internacional, para derrocar a los talibanes, que se negaban a entregar al líder de Al Qaida, Osama Bin Laden, tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
“Felicitaciones a Afganistán (...) Esta victoria nos pertenece a todos”, declaró Zabihullah Mujahid, portavoz de los islamistas desde el aeropuerto de Kabul, controlado hasta horas antes por las fuerzas estadounidenses.
“Esta es una gran lección para otros invasores y para nuestras futuras generaciones” y “también es una lección para el mundo”, dijo Mujahid. “Es un día histórico, un momento histórico y estamos muy orgullosos”, agregó.
El martes por la mañana, los islamistas habían levantado todos los controles que llevan al aeropuerto menos uno. En las carreteras, los combatientes no ocultaban su alegría y estrechaban las manos a los conductores y pasajeros, constató un periodista de la AFP.
Las imágenes de los líderes talibanes caminando victoriosos por los hangares del aeropuerto, escoltados por milicianos armados que ondeaban la bandera blanca del movimiento, mientras posaban para las cámaras, al lado de los helicópteros destruidos por los estadounidenses antes de dejar el país resumían perfectamente este nuevo capítulo que se abre en el país tras la retirada de las tropas estadounidenses.
Desde que tomaron el poder, los islamistas se han esforzado en dar una imagen conciliadora y abierta y prometieron no vengarse de las personas que trabajaron con el gobierno precedente.
“Queremos buenas relaciones con Estados Unidos y el mundo”, garantizó Zabihullah Mujahid este martes.
Los talibanes también aseguraron en estos días que anunciarían la composición de un nuevo gobierno una vez se completara la retirada militar estadounidense.
*Con AFP