Un avión de transporte del ejército estadounidense con equipo militar, justo después de aterrizar en el aeropuerto de Rzeszow-Jasionka, en el sureste de Polonia. Foto: AP /Czarek Sokolowski.
Un avión de transporte del ejército estadounidense con equipo militar, justo después de aterrizar en el aeropuerto de Rzeszow-Jasionka, en el sureste de Polonia. Foto: AP /Czarek Sokolowski. | Foto: Foto: AP /Czarek Sokolowski.

Mundo

Ejército polaco anunció que llegaron refuerzos de tropas estadounidenses

Rusia ha desplegado decenas de miles de soldados en la frontera con Ucrania.

5 de febrero de 2022

El traslado de refuerzos estadounidenses a Polonia, enviados para tranquilizar a los aliados preocupados por las tensiones ruso-ucranianas, “ha comenzado”, le declaró este sábado a la AFP un vocero del ejército polaco.

“Los primeros militares llegaron al aeropuerto de Jesionka” (sudeste), declaró el mayor Przemyslaw Lipczynski, agregando que las principales fuerzas de un contingente estadounidense de 1.700 soldados tienen previsto desembarcar “próximamente”.

El mayor Lipczynski indicó que los preparativos logísticos “comenzaron desde la semana pasada”. Este sábado, un avión con soldados de la 82.ª división aerotransportada aterrizó en Jesionka.

Estados Unidos anunció el miércoles el envío de 3.000 soldados adicionales a Europa del Este para defender a los países de la OTAN “contra cualquier agresión”, en medio de los esfuerzos diplomáticos para convencer a Rusia de retirar las tropas estacionadas en la frontera con Ucrania.

Las nuevas tropas estadounidenses se suman a los 8.500 militares colocados en estado de alerta a finales de enero por el presidente Joe Biden para ser desplegados en la fuerza de reacción rápida de la OTAN en caso de ser necesario.

Rusia ha desplegado decenas de miles de soldados en la frontera con su país vecino desde hace meses, lo que para los occidentales es una muestra clara de que hay un plan militar inminente.

Sin embargo, Rusia lo desmiente y se dice amenazada por la OTAN, a la que le pide que no se amplíe, y por tanto que no incluya a Ucrania y se retire de la zona del este de Europa.

Este desembarco de tropas fue aprobado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Las medidas, que aún deben ser anunciadas por el Ministerio de Defensa estadounidense, fueron confirmadas por fuentes de la cadena de noticias CNN y el periódico The Washington Post.

El despliegue proveniente de Estados Unidos sería realizado en apoyo a los países miembros y cercanos a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se sienten amenazados por las continuas provocaciones rusas en la región. El despliegue, afirma CNN, incluirá por lo menos 2.000 tropas destinadas Polonia y otros miles distribuidas en países europeos, entre los que se incluye a Rumania.

EE. UU. tendría evidencia de la invasión

Estados Unidos dijo tener pruebas de que Moscú planea producir videos falsos de un ataque de ucranianos a rusos que le sirvan de pretexto para un asalto real a su vecino.

“Tenemos información de que los rusos probablemente quieren inventar un pretexto para una invasión”, dijo John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa.

“Creemos que Rusia podría producir videos de propaganda muy gráficos que incluirían cadáveres, actores como dolientes e imágenes de lugares destruidos” para justificar la invasión de Ucrania, les dijo a periodistas.

Oficiales del Ejército de Estados Unidos tras su llegada al aeropuerto de Rzeszow-Jasionka, en el sureste de Polonia, el sábado 5 de febrero de 2022. Foto: AP/Czarek Sokolowski
Oficiales del Ejército de Estados Unidos tras su llegada al aeropuerto de Rzeszow-Jasionka, en el sureste de Polonia, el sábado 5 de febrero de 2022. Foto: AP/Czarek Sokolowski | Foto: Foto: AP/Czarek Sokolowski

Añadió que Washington cree que el Gobierno ruso planea montar un supuesto ataque de las fuerzas militares o de inteligencia de Ucrania “contra el territorio soberano ruso, o contra la población de habla rusa”, cuyo número es considerable en territorio ucraniano.

La maniobra podría darle a Moscú, que concentró más de 100.000 soldados y armamento pesado en la frontera de Ucrania, una excusa para invadir.

Parte del plan consistiría en hacer que el equipo militar ucraniano utilizado en el supuesto ataque parezca suministrado por Occidente, denunció Kirby, lo que justificaría todavía más las represalias rusas contra Ucrania.

Kirby considera que, basado en la “experiencia” del Departamento de Defensa, la mayor parte de un plan de esa naturaleza habría sido aprobado por “los niveles más altos del Gobierno ruso”.

*Con Información de la AFP.