Mundo
Ejército ucraniano espera recibir más de 100 tanques por parte de sus aliados de Occidente
Después de que se confirmara el envío de este armamento pesado, tras varias polémicas entre Occidente y Ucrania, siguen las confirmaciones de la llegada de tanques al frente de batalla.
Ucrania espera recibir “entre 120 y 140″ tanques de sus socios occidentales para repeler al ejército ruso, que intensificó su ofensiva y este martes afirmó haber tomado otro pueblo cerca de la codiciada ciudad de Bajmut.
“Las fuerzas armadas ucranianas recibirán entre 120 y 140 tanques modernos de modelos occidentales”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, en un video en Facebook, recordando que se trata de los Leopard 2 de diseño alemán, los Challenger 2 británicos y los Abrams estadounidenses.
El presidente norteamericano, Joe Biden, indicó este martes que abordará con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, la cuestión de las entregas de armas. “Vamos a hablar” de ello, declaró Biden a la prensa en la Casa Blanca, horas después de responder tajantemente con un “no” cuando se le preguntó si estaba a favor de enviar aviones de combate F-16 a Ucrania.
Después de varias semanas dudando, alemanes y norteamericanos decidieron la semana pasada entregar tanques modernos a Ucrania. Pero, de momento, se niegan a entregar aviones de combate y misiles de largo alcance, que Kiev también reclama para tratar de recuperar el terreno invadido por los rusos desde febrero del año pasado.
Lo más leído
Reticencias occidentales
El Reino Unido tiene previsto entregar los Challenger a fines de marzo, mientras que Alemania quiere enviar los primeros Leopard 2 entre finales de marzo y comienzos de abril. Estados Unidos anunció por su parte el envío de 31 Abrams, y otros países europeos, como Polonia, España y Noruega, prevén igualmente enviar algunos de sus Leopard a Ucrania.
El proceso de entrega podría no obstante demorarse meses, según varias cancillerías, que alegaron posibles reparaciones y labores de mantenimiento, además de la formación de soldados ucranianos para estos modelos, que nunca han utilizado en el terreno.
Otros países, como Francia —que fabrica su propio tanque, el Leclerc—, siguen dudando en realizar este tipo de entregas, por temor a debilitar sus capacidades militares. París anunció no obstante este martes que proveerá a Ucrania de otros 12 cañones autopropulsados Caesar de 155 mm, además de los 18 ya entregados.
Estos cañones, sin embargo, no tienen el alcance de más de 100 kilómetros que Ucrania dice necesitar para destruir la líneas de abastecimiento y los depósitos de municiones de las fuerzas rusas. Los países occidentales son además reticentes a facilitar un apoyo militar aún más robusto, por miedo a propiciar una escalada con el Kremlin.
Rusia, por su parte, no deja de repetir que norteamericanos y europeos le han declarado la guerra a través de terceros.
Rusia trata de retomar la iniciativa
Los observadores creen que Moscú y Kiev, cada uno por su lado, preparan una ofensiva al final del invierno o durante la primavera. Las fuerzas rusas parecen decididas a recuperar la iniciativa en el terreno, después de los múltiples reveses que las obligaron a retirarse el pasado otoño del noreste y de zonas del sur de Ucrania.
Las tropas de Moscú han redoblado los esfuerzos para tratar de conquistar Bajmut, en el este de Ucrania, escenario de una batalla encarnizada desde el pasado verano que ha dejado abundantes bajas. Los paramilitares del grupo Wagner encabezan esa ofensiva, y según afirmaron habrían conquistado una nueva localidad cercana.
Este martes, el ministerio de Defensa ruso indicó que “la localidad de Blagodatne fue liberada” tras una ofensiva de las “unidades de asalto voluntarias”, apoyadas por la fuerza aérea y la artillería. El ejército ruso utiliza el término “voluntarios” para referirse a los grupos paramilitares, como Wagner, que combaten en Ucrania.
El propio jefe de Wagner, Evgueni Prigozhin, había reivindicado la toma de esa localidad el sábado, pero Kiev lo desmintió. Sus hombres conquistaron en enero la pequeña localidad de Soledar, y otros pueblos cercanos. Las fuerzas ucranianas insisten en cualquier caso en que la ciudad de Bajmut, tan codiciada por los rusos, sigue sólidamente bajo su control.
“Las tropas rusas han sido incapaces de cortar la vía de suministro de las fuerzas armadas” de Kiev, indicó un portavoz militar ucraniano, Serguii Cherevati. Las fuerzas rusas lanzaron igualmente una ofensiva 150 km más al sur, para tomar Vugledar, una ciudad que antes de la guerra tenía 15.000 habitantes y que se encuentra al suroeste de Donetsk.
Con información de AFP.