Mundo

Ejército ucraniano “juró vengar” la muerte de uno de sus soldados, ¿por qué?

El caso de la ejecución ha generado el rechazo de las autoridades ucranianas, inclusive del mismo presidente Volodimir Zelenski.

8 de marzo de 2023
1
1 | Foto: Reuters / Oleksandr Ratushniak

El ejército ucraniano juró el martes vengar a un soldado prisionero y que murió presuntamente acribillado por balas de las fuerzas rusas tras gritar “¡Gloria a Ucrania!”, en un vídeo que se hizo viral. “Según datos preliminares, el fallecido es un soldado de la 30ª brigada mecanizada, Tymofiy Mykolayovych Shadura”, dijo el Ejército ucraniano en Telegram, un día después de que el vídeo apareciera en las redes sociales.

El portavoz de la brigada, Anatoly Yavorsky, declaró a AFP que el soldado de 41 años, reclutado en diciembre, procedía de la región de Zhitómir. Su cuerpo se encuentra en territorio ocupado y su identificación “definitiva” solo será posible tras su recuperación, indicó el ejército.

Los medios ucranianos mencionaron por su parte la identidad de otro hombre. “La venganza por nuestro héroe será inevitable”, prometió el Ejército, que aseguró que el fallecido estaba desaparecido desde el 3 de febrero, cuando combatía cerca de la ciudad de Bajmut, en la región ucraniana del Donbás (este).

Esta ciudad es escenario de una encarnizada batalla entre las fuerzas de Kiev y las de Moscú, la más larga desde la invasión rusa del 24 de febrero de 2022. La ciudad está ahora en gran parte en ruinas.

Un soldado del ejército ucraniano observa su posición, a 6 de marzo de 2022, en Irpin (Ucrania). El alto el fuego que estaba previsto este domingo en la localidad ucraniana de Irpin para establecer un corredor humanitario ha fracasado. El ejército ruso ha bombardeado por la mañana un punto de evacuación de civiles. Los ataques de las tropas invasoras han producido en el momento en el que numerosos residentes se dirigían hacia el lugar en el que esperaban los autobuses y vehículos que iban a alejarlos de los enfrentamientos. Naciones Unidas calcula que este domingo, 6 de marzo, el número de refugiados ucranianos podría ascender a 1,5 millones. Este lunes 7 de marzo, Rusia y Ucrania inician su tercera ronda de conversaciones, para encontrar una solución al conflicto bélico, tras los intentos fallidos de crear corredores humanitarios con un alto el fuego que según Ucrania Rusia no respetó.
Un soldado del ejército ucraniano observa su posición, a 6 de marzo de 2022, en Irpin (Ucrania). | Foto: Europa Press

El vídeo, de 12 segundos, muestra a un hombre con uniforme militar pero desarmado, fumando un cigarrillo. Otro hombre, al que no se ve, dice en ruso “fílmalo”. “¡Gloria a Ucrania!”, replica el ucraniano, e inmediatamente le alcanzan ráfagas de ametralladora. El hombre que está detrás de la cámara exclama: “¡Muere, cabrón!”.

AFP no pudo verificar de forma independiente dónde y cuándo se grabó el vídeo, ni si muestra a un prisionero siendo sometido a un crimen de guerra, como afirman las autoridades ucranianas. El vídeo se hizo viral el lunes y las frases “Gloria a Ucrania” y “Gloria a los héroes” se repitieron en masa en las redes sociales.

El presidente Volodímir Zelenski prometió el lunes “encontrar a los asesinos”, mientras que el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió una investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre el caso. Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de ejecutar prisioneros desde la invasión.

Las autoridades rusas no han hecho comentarios sobre el vídeo, pero el jefe del grupo paramilitar Wagner, una organización paramilitar en primera línea en Bajmut, puso en duda su veracidad. “¿Hay alguna confirmación de que este vídeo no es un montaje, hay alguna prueba de la participación de Wagner?”, comentó en Telegram.

A pesar de las negociaciones, el ejército ruso seguirá con la ofensiva sobre Ucrania. En la foto, un soldado ucraniano está en una trinchera a la espera de ataques.
En la foto, un soldado ucraniano está en una trinchera a la espera de ataques del ejército ruso. | Foto: AFP / Aris Messinis

Daños por generaciones

La magnitud de la destrucción debida a la invasión rusa perjudicará los derechos de generaciones de ucranianos, advirtió este martes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk. “La guerra de Ucrania ha causado pérdidas civiles y una destrucción de una magnitud estremecedora”, dijo Turk en un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

“Los derechos de los ucraninos se verán afectados durante generaciones, y el impacto de la guerra en los precios de los alimentos y los combustibles, así como las tensiones geopolíticas, están repercutiendo negativamente en cada región del mundo”, añadió.

Desde que Rusia lanzó la invasión de Ucrania en febrero de 2022, la oficina de Volker Turk cuantificó y verificó la muerte de 8.173 civiles, si bien el balance verdadero es mucho más elevado. Al menos otros 13.620 civiles resultaron heridos. Turk dijo estar preocupado también por las tendencias de fondo en Rusia.

Fotos de la semana 3 febrero 2023
Oficiales de policía inspeccionan un cráter cerca de un sitio de un edificio residencial destruido por un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kramatorsk, Ucrania, 2 de febrero de 2023. | Foto: REUTERS

En ese sentido, citó los cierres del diario independiente Novaya Gazeta, y de la organización de derechos humanos más antigua de Rusia, el Grupo de Helsinki de Moscú, como “otra señal del declive del espacio cívico” en el país.

Además, “los mensajes constantes en favor de la guerra en los medios estatales alimentan los prejuicios e incitan al odio y la violencia”. Turk dijo que en Rusia se han abierto más de 180 casos por lo penal por presunta difamación del ejército, y recordó que entre los condenados hasta la fecha hay un periodista y un consejero municipal.

“Desde diciembre, cualquier persona o entidad considerada bajo influencia extranjera, una figura muy vaga, puede ser designado como agente extranjero y en consecuencia sometido a numerosas restricciones”, dijo Turk.

Con información de AFP.