MUNDO

El 33 por ciento de los estadounidenses aún aprueba el mandato de Donald Trump, según encuesta

El 53 por ciento de los estadounidenses cree que el presidente Donald Trump debería renunciar por incitar a los disturbios.

12 de enero de 2021
Los demócratas le han pedido al gabinete de Trump y a su vicepresidente, Mike Pence, utilizar la vigesimoquinta enmienda para sacar al magnate de la Casa Blanca cuanto antes.

Una nueva encuesta de Quinnipiac, realizada después de la toma del Capitolio de Washington, dice que el índice de aprobación del presidente Donald Trump se ubica en el 33 por ciento después de los disturbios, el número más bajo de su presidencia. Además, encontró que el 53 por ciento de los votantes cree que el presidente debería renunciar por incitar a los disturbios.

Un número ligeramente menor, el 52 por ciento, dijo que debería ser destituido, a pesar de que le quede una semana en el mandato. La mayoría de los votantes responsabiliza a Trump del violento incidente, en el que murieron cinco personas, incluido un oficial de policía.

Quinnipiac señala que el 56 por ciento de los votantes responsabiliza a Trump, mientras que el 42 por ciento no, lo que reafirma que, a pesar de que las imágenes hablan por sí solas, estadounidenses siguen divididos sobre si definen el ataque del miércoles como un intento de golpe.

Trump incitó a la multitud con sus comentarios en redes sociales, pero el 47 por ciento de los votantes dijo que creía que lo que sucedió fue un intento de golpe, mientras que el 43 por ciento no lo hizo. El 10 por ciento de los encuestados dijo que no estaba seguro de los hechos.

Por su parte, el noventa y uno por ciento de los votantes encuestados dijo que las personas involucradas deben rendir cuentas por sus acciones. Solo el 6 por ciento no estuvo de acuerdo. El 81% de los votantes dijo que el extremismo es un gran problema en Estados Unidos, y solo el 12% dijo que no lo era.

En general, más de la mitad de los votantes, el 58 por ciento, cree que no hubo un fraude electoral generalizado en las elecciones presidenciales de 2020. Otro 37 por ciento de los votantes dijo que sí hubo fraude, a pesar de que no existe ninguna prueba al respecto.

Entre los republicanos, el 73 por ciento dijo que creía que hubo fraude electoral generalizado, y solo el 21 por ciento dijo que no lo había. Entre los demócratas, el 93 por ciento dijo que no hubo fraude, y solo el 5 por ciento de los demócratas cree que, a pesar del triunfo de Biden, hubo fraude.

Para la encuesta, los independientes se alinearon más con los demócratas: el 60 por ciento dijo que no había un fraude electoral generalizado, mientras que el 36 por ciento dijo que sí.

La última vez que el índice de aprobación de Trump alcanzó el 33 por ciento fue en agosto de 2017. En ese momento, el magnate acababa de perder a su director de comunicación de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci.

Noticias relacionadas