PERÚ
El 45 % de los peruanos desaprueba al presidente Castillo, tan solo 15 días después de asumir su cargo
Un sondeo reveló que la aprobación del mandatario es del 38 %.
Una encuesta realizada por la firma Ipsos y publicada en el diario El Comercio reveló que la desaprobación del presidente peruano, Pedro Castillo, es del 45 %, sólo 15 días después de que el político de izquierda asumiera el poder.
Es de recordar que Pedro Castillo asumió la Presidencia de Perú por un periodo de cinco años el pasado 28 de julio.
Castillo, de 51 años, ganó con el 50,12 % de los votos liderando un pequeño partido marxista-leninista en un reñido balotaje contra la derechista Keiko Fujimori.
Lo más leído
Según la firma Ipsos, es la primera vez en más de 20 años que en el inicio de un mandatario debutante hay más personas que lo rechacen que las que lo aprueban.
De acuerdo con AFP, ninguno de los últimos seis presidentes que gobernaron Perú desde julio de 2001, inició su gestión con una cota desaprobatoria.
La encuesta publicada este domingo se realizó a 1203 personas mayores de edad entre el 12 y 13 de agosto en varias ciudades de Perú.
El rechazo a Castillo, un maestro rural sindicalista, es mayor en Lima (66,0%) que en el resto del país (34,0%). La capital peruana alberga a un tercio del electorado y a las élites del país.
Castillo, quien carece de experiencia en la gestión pública, enfrenta críticas diarias de la prensa por haber conformado un gobierno supuestamente radical y mantener la incertidumbre sobre su política económica.
Investigaciones al nuevo Gobierno
Días atrás, la Fiscalía de Perú anunció su decisión de investigar al primer ministro, Guido Bellido, y al líder del partido gubernamental Perú Libre, Vladimir Cerrón, por presunto blanqueo de dinero, en el marco de una pesquisa abierta hace varias semanas en torno a la campaña electoral de la formación y que afecta a más de 15 sospechosos.
Según las informaciones recogidas por el diario peruano El Comercio, el fiscal Richard Rojas incluyó a 17 personas más en las investigaciones, entre ellas el portavoz de Perú Libre, Waldemar Cerrón -hermano de Vladimir-, y el gobernador de Junín, Fernando Orihuela, así como otros altos cargos del partido.
Así, Rojas señaló que esta supuesta organización criminal actuó para financiar “indebidamente” las campañas de Perú Libre desde su fundación y los pagos, servicios y gastos derivados de los procesos legales abiertos contra ellos, especialmente aquellos que implicaran a Vladimir Cerrón.
La Fiscalía argumenta que entre los motivos para incluir a Cerrón en las investigaciones están los movimientos bancarios “sospechosos” realizados durante los últimos años y las informaciones obtenidas en el marco del caso ‘Los Dinámicos del Centro’, relativo a esta supuesta financiación ilegal.
Rojas argumentó que esta presunta organización estaría encabezada por Cerrón, quien fue además sentenciado en firme hace unos años por conflicto de intereses y está siendo investigado por presuntos delitos de corrupción en el país.
Respecto a Bellido, el fiscal ha decidido incluirle a raíz de las informaciones recabadas durante las investigaciones del caso ‘Los Dinámicos del Centro’ y ha agregado que el primer ministro “habría tenido conocimiento” de los presuntos delitos y “habría coordinado y participado” en la ejecución de los mismos.
El nuevo Gobierno peruano tras la victoria de Pedro Castillo en las presidenciales comenzó con polémica después de que la Fiscalía iniciara una investigación contra Bellido por un supuesto delito de apología del terrorismo en relación a una serie de actividades que habría realizado en favor de Sendero Luminoso.
Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia de Lima (TSJ) admitió el lunes a trámite un recurso de ‘habeas corpus’ que demanda la anulación de la resolución que designa a Bellido como presidente del Consejo de Ministros y a Iber Maraví como ministro de Trabajo del Gobierno de Castillo.
Con información de AFP.