Mundo
El 50 % de las personas que sufrieron covid-19 siguen padeciendo algunos síntomas después de 6 meses
Según el estudio, el 50 % de las personas que tuvieron síntomas leves durante la enfermedad siguen padeciendo los signos.
De acuerdo al reporte realizado por la revista Journal of Clinical Microbiology and Infection, el 50% de los pacientes con covid-19 con síntomas leves o moderados siguen padeciendo los signos. Los pacientes fueron entrevistados hasta cuatro veces a lo largo del estudio.
Para la investigación se entrevistaron a 103 personas mayores de 18 años que tuvieron coronavirus durante un periodo de seis meses, exactamente durante abril y octubre de 2020. Aunque las personas mostraban síntomas leves, y aunque no eran asintomáticos, no fueron hospitalizados con un caso más grave de la enfermedad.
“Es muy aterrador que, después de seis meses, jóvenes que estaban sanos y se sentían bien antes del coronavirus sigan teniendo síntomas”, dijo la Dra. Sarah Israel, del Centro Médico Universitario Hadassah, que ayudó a redactar el informe.
A los seis meses, el 46% de los pacientes tenía al menos un síntoma sin resolver, en su mayoría fatiga (22%), cambios en el olfato y el gusto (15%) o dificultades respiratorias (8%).
Lo más leído
El estudio demostró que el 44% de las personas experimentaron dolor de cabeza, el 41% fiebre, el 39% dolores musculares y el 38% tos seca como primer síntoma de la covid-19, generalmente alrededor del segundo día de inicio de la enfermedad. Pero muchos de esos síntomas se resolvieron con relativa rapidez.
A diferencia de síntomas como los cambios en el olfato y el gusto, que solían aparecer en torno al cuarto día desde el contagio y se encontraba dentro de los más duraderos.
En el análisis final se concluyeron un total de 14 síntomas, 12 de los cuales aparecen en la lista de síntomas de covid-19 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en diciembre de 2020.
Estos incluyen cambio de sabor, cambio de olor, fiebre, tos seca, tos con flema, dolores musculares, dolor de cabeza, secreción nasal, dolor de garganta, diarrea, dificultad respiratoria, vómitos y náuseas.
No obstante, en el estudio, más de la mitad de los participantes se quejaron de un síntoma que no aparece relacionado con el CDC: la pérdida de apetito. Aunque otros expertos mencionan que la falta de apetito puede estar ligada con los otros síntomas como la falta de olfato y el vómito.
Otros síntomas que mencionan algunos pacientes del estudio fueron la pérdida de memoria, caída del cabello y depresión. “Síntomas que es difícil conocer por qué llegan en el postcovid”, dijo Israel
Según el informe, Israel también comentó que “la covid-19 prolongada está surgiendo como un fenómeno en el que los pacientes tienen síntomas no resueltos a largo plazo”. “Podría tratarse de síntomas prolongados de covid-19 o de un síndrome post-covid para el que se ha propuesto una disfunción del sistema nervioso autónomo, aunque es necesario seguir investigando para establecer las causas”.
Aunque el estudio tuvo varias limitaciones, entre ellas el método de recolección de datos, por lo que pudo haber existido un sesgo en la información; no obstante, Israel mencionó que lo que buscan es que se logre entender un poco más los síntomas postcovid.
Esto con el fin de ayudar a los doctores de diferentes partes del mundo a conocer las variables del virus, y a crear conciencia en los jóvenes para que ellos también, a pesar de estar sanos, como los mencionados en el estudio, se decidan por la vacuna.
“Creo que ahora la gente sabe que este no es un virus fácil”, dijo. “Aunque apenas enfermes, el virus puede afectarte durante meses. El riesgo de los efectos secundarios de la vacuna es pequeño en comparación con los síntomas del virus”, concluyó Israel.