Hidratarse consiste en reponer los líquidos corporales que se pierden a través del sudor, y también al exhalar aire y eliminar residuos.
El cambio climático cada vez más está atacando fuertemente la calidad del aire que se respira en el mundo. | Foto: Getty Images

Mundo

“El 99% de la población global respira aire inseguro”: ONU realiza un llamado urgente para mejorar la calidad del aire

La contaminación ocasionada por el consumo desenfrenado ha tenido consecuencias devastadoras en el siglo XXI.

Redacción Semana
7 de septiembre de 2023

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado el 7 de septiembre como el Día Internacional del Aire Limpio, una conmemoración cuya finalidad es reformular las acciones que cada país realiza en pro de mantener una buena calidad de aire en su territorio, la cual es una seña concisa del compromiso de sus gobernantes hacia su población.

Asimismo, en esta fecha se dan a conocer informes muy importantes sobre la calidad del aire a nivel global, además del impacto que ha tenido la contaminación en zonas de alto riesgo. Se elaboran también compromisos que cada uno de los estados debe cumplir para evitar un cataclismo climático que ponga a la humanidad en un riesgo de extinción sin retorno.

India ordena trabajar desde casa por la contaminación de Delhi
India es uno de los países más contaminados a nivel mundial. | Foto: AP

Lo que dicen las cifras

Según el más reciente informe del Programa de Naciones Unidad para el Medio Ambiente (Pnuma), la exposición a un aire contaminado incrementa gravemente el riesgo de que una persona desarrolle enfermedades cardiovasculares, pulmonares, cancerígenas, cardíacas, entre otras.

Asimismo, la contaminación de la atmósfera provoca la muerte de 6,7 millones de personas al año en distintas latitudes, lo que reafirma la posición del organismo internacional al decir que esta lucha es de todos y por todos.

Tanto así que cada vez más, miles de personas alrededor del mundo, cada año, realizan acciones para disminuir la contaminación en las ciudades, principalmente.

El informe también asevera que los contaminantes transportados a través del viento se han catalogado como el mayor riesgo para la salud ambiental, ya que el 99 % de la población global respira aire inseguro. Esta exposición podría convertirse en el inicio de una crisis sanitaria sin precedentes que afecte a toda la población mundial, incluida su economía y bienestar.

Las consecuencias serían catastróficas

A pesar de que se conoce que la calidad del aire puede verse afectada por la misma naturaleza, como lo son las tormentas de polvo o las erupciones volcánicas, el informe resalta que la contaminación del aire proviene en gran parte de la actividad humana como la generación de energía, la quema de basuras, la industria, el transporte y la calefacción, actividades que originan emisiones de gases de efecto invernadero.

Contaminación Pekín
Los dos países más poblados del mundo (India y China) son quienes presentan más alertas ambientales por la mala calidad del aire que respiran sus ciudadanos. | Foto: AFP

Debido a que las finas partículas (contaminantes) PM2.5 pueden abrirse paso hasta los pulmones, causando inflamación, además de que pueden llegar la cerebro y el corazón a través del flujo sanguíneo, las acciones del gobierno deben estar destinadas a bajar los índices de contaminación en el aire, pero también a velar por la salud de las personas afectadas, las cuales muchas veces, no son las responsables directas de la mala calidad del aire que respiran.

Por lo tanto, la ONU ha declarado en este jueves que “Los Estados Miembros asumen la existente necesidad de reducir considerablemente el número de muertes y enfermedades causadas por productos químicos peligrosos y por la polución y contaminación del aire, el agua y el suelo de aquí a 2030, y de reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo de aquí a 2030″.

Bajo el lema “juntos por un aire limpio”, esta conmemoración se realiza cada 7 de septiembre para tomar conciencia y realizar llamados a la acción de los impactos a largo plazo que produce la contaminación en el aire para la sociedad, como el desarrollo de cáncer, irritación en la garganta, en los ojos y diversas afectaciones que pueden vulnerar la calidad de vida de cada persona en el planeta.

La contaminación y el efecto invernadero son los grandes protagonistas en medio de calentamiento global.
La actividad industrial discriminada podría dar origen al fin de la humanidad por la contaminación del aire. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, la polución es una condición que afecta a todos por igual sin importar edad ni nacionalidad, e incluso, puede deteriorar el desarrollo del feto ocasionando, a muy largo plazo, reducción de la natalidad en varios países, o embarazos de alto riesgo que ponen en alto nivel de letalidad a la madre.