MUNDO
El 99,96 % de los casos de covid-19 se previene con dos dosis de la vacuna de Pfizer
De las 700.000 personas que fueron vacunadas en Israel, solo 300 contrajeron el virus más tarde y únicamente 16 requirieron de tratamiento hospitalario.
Una investigación llevada a cabo en Israel sugiere que casi todos los casos de covid-19 se previenen con dos dosis de la vacuna Pfizer. Los datos recopilados en Israel, que es líder mundial en vacunación, encontraron que solo el 0,04 por ciento de los vacunados con ambas dosis desarrollaron coronavirus.
De las 700.000 personas que fueron vacunadas, solo 300 contrajeron el virus más tarde, y solo 16 requirieron tratamiento hospitalario, según datos preliminares publicados por funcionarios de salud israelíes. Además, la vacuna también protege contra la variante británica más infecciosa de covid-19, según la investigación.
El profesor Eyal Leshem, especialista israelí en enfermedades infecciosas, dijo que los informes eran “muy buenas noticias”, y añadió que los hallazgos iniciales son bastante increíbles. “Después de una dosis, los casos disminuyeron sustancialmente y después de dos, solo hubo un 0,4 por ciento”, asegura el profesor, quien cree sobre la esperanza en la vacunación que “el tiempo lo dirá, todavía necesitamos acumular datos, pero estos son informes preliminares muy alentadores”.
Más del 30 por ciento de la población de Israel ha recibido una vacuna, y por eso se están realizando varios estudios sobre su eficacia en aquel país. El profesor Leshem agregó que “por un lado, estamos viendo tasas de transmisión comunitaria muy altas con miles de casos todos los días, las tasas más altas que hemos experimentado desde el comienzo del brote. Pero cuando miramos específicamente a estos cientos de miles de israelíes que están vacunados, no se infectan”.
Leshem dice que “incluso en esos pocos casos que se infectan, experimentan una enfermedad leve: solo un puñado necesita ir al hospital, solo un puñado experimentó una enfermedad grave y tuvo que ser admitido en el hospital. Es lo que llamamos evidencia ecológica de la vida real de la eficacia de la vacuna: la alta eficacia de la vacuna”.
Sobre el estudio cabe precisar que la mayoría de los vacunados tiene más de 60 años, lo que hace que los resultados sean aún más notables. Los estudios iniciales también han encontrado una reducción significativa en los casos cercanos a aquellas personas que han recibido una dosis de la vacuna.
Israel está proporcionando a Pfizer actualizaciones de datos semanales sobre su campaña de vacunas como parte de un acuerdo de colaboración.
Por su parte, Irán comprará la vacuna Oxford-AstraZeneca por la puerta trasera a pesar de prohibir las vacunas británicas “no confiables”, según reveló un documento filtrado. Irán prohibió las vacunas del Reino Unido y Estados Unidos el 8 de enero, pero en un giro radical, se dice que la nación está comprando 36 millones de dosis de la vacuna Oxford a través de India.
Por otra parte, a pesar de ser el país que registra un mayor avance en la vacunación contra el coronavirus, Israel cerrará sus fronteras aéreas a partir de este lunes a la medianoche.
Durante una semana, la nación del Medio Oriente le pondrá luz roja al despegue o aterrizaje de la mayoría de los aviones, con el fin de frenar la propagación de nuevas cepas de covid-19, sobre todo de aquellas que son más contagiosas. “Cerramos herméticamente el cielo, salvo raras excepciones, para evitar la entrada de mutaciones del virus y asegurarnos de que avanzamos rápidamente con nuestra campaña de vacunación”, dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.