Coronavirus
El aeropuerto que multará a las aerolíneas que transporten a viajeros no vacunados contra el coronavirus
Se multará a las aerolíneas con $ 3,500 dólares por cada pasajero que vuele sin la vacuna contra la covid-19 o que sea positivo al momento de su llegada al país.
El operador del aeropuerto internacional de Ghana dio a conocer el 13 de diciembre que multará a las aerolíneas con $ 3,500 por cada pasajero que vuele sin estar vacunado contra la covid-19 o que haya dado positivo para coronavirus a su llegada al país.
La regla entraría en rigor el martes 14 de diciembre, señaló Ghana Airports, quien responde directamente a una medida tomada por el ministerio de Salud en la que se exige que todas las personas que ingresan a Ghana deben estar vacunadas.
Esta es una de las restricciones más estrictas que se han implementado en el continente africano, donde la vacunación se ha visto afectada por la falta de suministros y los problemas logísticos que han conllevado a pérdidas de los biológicos y más.
Los científicos muestran preocupación porque en la variante ómicron genera una transmisión más rápida del virus.
Lo más leído
Updated guidelines from Ghana Airports state that airlines that bring passengers to Kotoka International Airport who are not fully vaccinated shall be charged
— Samira Sawlani (@samirasawlani) December 13, 2021
$3,500 per passenger. pic.twitter.com/LCdUxu1Bnw
Este anuncio se hizo luego que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) anunciara un préstamo de inversión por el valor de 85 millones de dólares para respaldar la respuesta a la pandemia y así se puedan apoyar los programas contra la covid en África. “Ghana ha tomado medidas importantes para gestionar el impacto del covid y desbloquear la inversión a largo plazo”, dijo el presidente del BEI, Werner Hoyer, en un comunicado difundido por CNN.
Como método de defensa las autoridades de diferentes países africanos han implementado una vacunación masiva para grupos específicos como empleados del gobierno, trabajadores de la salud y estudiantes. Asimismo, se planea contratar más trabajadores de la salud para poder duplicar la aplicación de dosis diarias de 140.000.
Según información de CNN con datos recopilados por Reuters, Ghana ha vacunado hasta ahora un poco más del 5 % de su población de 30 millones. Su servicio de salud ha registrado 131.412 infecciones y 1.239 muertes por la covid-19.
Durante las últimas dos semanas, los casos de coronavirus registrados en el aeropuerto de Kotoka representaron alrededor del 60% del total de infecciones en el país, dijo el pasado 10 de diciembre el servicio de salud del país africano.
Un año de campaña de vacunación
El 8 de diciembre de 2020, fue el lanzamiento de la vacunación anticovid en Reino Unido, este hecho marcó el inicio de una campaña mundial de magnitud histórica, una carrera contrarreloj para atajar la pandemia del coronavirus.
Un año después, la mitad de la población mundial recibió al menos una dosis de la vacuna. Pero mientras los países ricos inyectan ya dosis de refuerzo, los más pobres han protegido a ínfimos porcentajes de su población.
Esta estridente desigualdad es uno de los principales puntos negros de esta campaña, salpicada también de controversias sobre los efectos secundarios aunque, son poco habituales, y por las protestas a la obligatoriedad de vacunarse en algunos países.
Países pobres rezagados
Gracias al mecanismo Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se esperaba garantizar un acceso igualitario a las vacunas. La entrega del primer cargamento fue a finales de febrero en Ghana.
Actualmente, en los países de bajos ingresos (según la clasificación del Banco Mundial), solo se administraron nueve dosis por cada 100 habitantes. La media mundial es de 104 por cada 100 habitantes y en los países de ingresos elevados alcanza las 149 por 100.
África es el continente menos protegido, con 18 dosis por cada 100 habitantes. Burundi y República Democrática del Congo son los países menos vacunados, con 0,007% y 0,06% de la población respectivamente.
Todavía hay dos países que no han empezado la inoculación: Eritrea y Corea del Norte.
*Con información de AFP.