ESTADOS UNIDOS
El afán por la vacuna: dos jóvenes de 20 años en EE. UU. se disfrazaron de abuelas para acceder a la dosis contra el coronavirus
Las jóvenes de unos 20 años se pusieron gorros, guantes y anteojos para poder vacunarse; lo curioso es que aparentemente de la misma manera ya habían obtenido la primera dosis.
Un insólito caso que evidenció el afán de tener la vacuna contra el coronavirus se registró en el estado de Florida, Estados Unidos, donde dos jóvenes decidieron disfrazarse de abuelas para acceder a la segunda dosis, pues la primera ya la habían obtenido, algo que las autoridades no saben cómo lo lograron.
Las mujeres llegaron con gorros, guantes y anteojos al puesto de vacunación del Centro de Convenciones del Condado de Orange, en el centro de Florida, estado donde la prioridad son los mayores de 65 años, pero la edad fue detectada tras la revisión de sus tarjetas de identidad en un puesto de vacunación en Florida.
El caso fue reportado a la oficina del Alguacil del condado Orange, en el centro de Florida , que señaló que las mujeres eran menores de 65 años.
Las jóvenes iban en busca de la segunda dosis, pues llevaban consigo una tarjeta válida de la primera dosis de la vacuna, dijo en rueda de prensa Raúl Pino, funcionario sanitario del condado de Orange. En ese sentido, dijo que, “no sé cómo lo lograron por primera vez, pero vinieron con guantes, anteojos, todo, y probablemente tengan 20 años”.
El funcionario subrayó que la cantidad de personas que intentan falsificar sus identidades es probablemente más alta de lo que se cree.
Así va la vacuna en Estados Unidos
El número de personas vacunadas en Florida con una población de más de 21 millones de habitantes es de 2,43 millones. De ellas, 1,13 millones han recibido las dos dosis que requieren las vacunas de los laboratorios Pfizer y Moderna.
Además de los mayores de 65 años, por ahora solo pueden vacunarse las personas que residen en centros geriátricos y los que las cuidan y el personal sanitario en primera línea de la lucha contra la covid-19.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, afirmó este jueves que un 42 % de los mayores de 65 años residentes en el estado ha recibido ya la vacuna contra la covid-19 y anunció un aumento de la cantidad de dosis que llegan semanalmente.
Entretanto, Estados Unidos anunciará el viernes en una reunión del G7 que contribuirá con 4.000 millones de dólares al mecanismo global de vacunación anticovid Covax, dijo la Casa Blanca, un compromiso esperado por autoridades sanitarias internacionales.
El presidente Joe Biden prometerá este aporte durante la primera reunión virtual del Grupo de los Siete (G7), centrada en la pandemia de coronavirus y el clima, programada para el viernes sobre las 14H00 GMT.
Un primer tramo de 2.000 millones de dólares se liberará “muy rápidamente”, dijo el jueves un alto funcionario estadounidense que pidió no ser identificado. Un segundo tramo de 2.000 millones se sumará gradualmente a lo largo de dos años, en 2021 y 2022, añadió.
El Covax, codirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza para las Vacunas Gavi y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (Cepi), fue creado en junio de 2020 para garantizar un acceso rápido y equitativo a las vacunas contra el covid-19 en todo el mundo.
El mecanismo, en el que participan unos 198 países y territorios, busca asegurar suficientes vacunas de covid-19 este año para al menos el 20 % más vulnerable de todos los países, ricos o pobres. Ya logró acuerdos con fabricantes por 2.000 millones de dosis de vacunas en 2021 y se ha asegurado opciones para otros 1.000 millones.
“Estados Unidos está realmente emocionado de hacer su primera contribución al Covax”, dijo el funcionario de la Casa Blanca. “Creemos que es vital desempeñar un papel en la lucha contra la pandemia a nivel mundial”.
En ese país, unas 6.500 farmacias y droguerías comenzaron a recibir un millón de dosis y se espera que en abril ese programa abarque a unos 40.000 establecimientos.
El presidente Joe Biden anunció, además, acuerdos para comprar 100 millones de dosis adicionales de la vacuna de Moderna y otras tantas de la de Pfizer.
“Estamos en vías de tener suficientes suministros para (vacunar a) 300 millones de estadounidenses hacia fines de julio”, dijo. Desde comienzos de diciembre Estados Unidos aplicó 46,3 millones de dosis y 68,2 millones de dosis ya fueron distribuidas, según cifras oficiales.
Tras un pico el 8 de enero, los contagios en Estados Unidos cayeron a una media de poco más de 100.000 casos diarios frente a más de 300.000.
*Con información de AFP