MUNDO
El angustiante relato en video de un colombiano que presenció el terremoto 7,7 en Birmania: “Casi me muero”
El devastador sismo deja hasta el momento una cifra de más de 150 muertos.

Un terremoto de magnitud 7,7 golpeó este viernes Birmania y Tailandia, dejó más de 150 muertos; un balance que se espera aumente, además de cientos de heridos y decenas de personas atrapadas por el derrumbe de un rascacielos en construcción.
El epicentro del sismo se situó a 16 kilómetros de la ciudad de Sagaing, en Birmania, a una profundidad superficial de 10 km, según indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
La sacudida —seguida unos minutos después por una réplica de magnitud 6,4— rompió carreteras que quedaron surcadas por profundas grietas, derrumbó edificios y arrasó el conocido Puente Ava.

En redes sociales se publicaron varios videos en los que se pueden apreciar los angustiantes momentos en los que la tierra se movía y en el que se sospechaba que decenas de edificaciones pudieran caer.
Lo más leído
Uno de los videos que se hizo viral fue el de un colombiano que se encontraba en el piso 30 de un hotel en Tailandia y presenció de primera mano el movimiento telúrico. El hombre pasó de una calmada mañana a uno de los peores momentos de angustia en un terremoto que sacudió varios países.
En el video se puede ver al hombre en la piscina del piso 30 cuando empezó el terremoto, el agua de la piscina invadió los pasillos principales de la zona y el hombre mientras que el colombiano captaba con su celular lo que estaba pasando.
@ remagulus en Instagram. Colombiano en Tailandia pic.twitter.com/5cTXCcVOgt
— Laura Avendaño (@Laura__ronda) March 28, 2025
El hombre, quien publicó los videos en su cuenta de instagram (@remagulus), tuvo que bajar los 30 pisos por las escaleras de emergencia. “Tocó hacer cardio”, dijo el hombre mientras grababa con su celular el peligroso descenso, “me faltan 17 pisos”, añadió.
Ya estando abajo, el hombre aseguró que pese a un dolor de rodilla que tenía, logró bajar sin problema, “ya sanos y salvos”, dijo el hombre en el primer piso. Después de 3 horas, las autoridades dejaron subir a algunas personas para sacar cosas esenciales de las habitaciones, incluyendo al colombiano.
El terremoto sacudió con fuerza el norte de Tailandia y también la capital Bangkok, a unos 1.000 kilómetros de distancia del epicentro.

Las autoridades tailandesas decretaron el estado de emergencia en la capital, donde un edificio en construcción de más de 30 pisos se derrumbó con decenas de obreros en su interior.
Ocho cuerpos fueron sacados de los escombros, y entre 90 y 110 personas siguen desaparecidas, con un balance que puede aumentar, según el ministro del Interior, Anutin Charnvirakul.
El vice primer ministro, Phumtham Wechayachai, dijo a los periodistas que al menos tres trabajadores murieron y 81 personas están atrapadas en los escombros, un amasijo de hierros y restos de bloques de cemento.

Los terremotos en Birmania son relativamente comunes. Entre 1930 y 1956, seis sismos de magnitud 7 o superior se registraron en la falla de Sagaing, que recorre de norte a sur el centro del país, según el USGS.
*Con información de AFP.