MUNDO
El as bajo la manga que tendrían los capturados tras los desmanes en el Capitolio de EE. UU.
Jeffrey Rosen, fiscal general interino de ese país, dijo en días pasados que los responsables de los desmanes podrían pagar hasta 10 años de cárcel.
Aunque las autoridades estadounidenses se la pasaron este fin de semana arrestando a los partidarios del presidente Donald Trump que ingresaron al Capitolio y generaron destrozos, además del caos que dejó cinco muertos, todo parece indicar que los vándalos tendrían una última carta ante la justicia por daño en propiedad federal.
De acuerdo con una columna de The Washington Post, muchos de los capturados por este hecho ocurrido el pasado miércoles en el Capitolio, cuando los congresistas se aprestaban a confirmar la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre, podrían plantear en medio de sus procesos judiciales, de manera plausible, lo que se conoce como defensa de la “autoridad pública”, argumentando, esencialmente, que Donald Trump les dio permiso para hacer lo que hicieron.
Es de recordar que Trump había instado a sus simpatizantes a “luchar como el infierno” para anular los resultados de las elecciones. Por lo tanto, se indicó que si las autoridades públicas otorgan permiso para violar la ley, los acusados podrían obtener la absolución.
Además, existen evidencias de que Trump, entre otros funcionarios de su gobierno, instigaron este motín, donde cientos de vándalos fueron atraídos a Washington con la promesa de Trump de que el día sería “salvaje”.
Lo más leído
A su vez, Trump le dijo a la multitud: “Cuando atrapan a alguien en un fraude, se le permite seguir reglas muy diferentes”.
Entre otros mensajes de Trump que servirían de evidencia en medio de los procesos judiciales contra los participantes de ese asalto, recuerdan cuando el presidente de los EE. UU. les dijo: “Caminaremos por la avenida Pennsylvania y nos dirigiremos al Capitolio. Intentaremos darles a nuestros republicanos, los débiles (...) el tipo de orgullo y audacia que necesitan para recuperar nuestro país “.
Cuando la multitud llegó al Capitolio, los guardias no pudieron hacer nada para impedir su entrada.
“El hecho de que los alborotadores realmente creyeran que estaban actuando bajo la dirección de las figuras de autoridad apropiadas explica su estado de ánimo cuando publicaron selfies y se jactaron de lo que estaban haciendo en las redes sociales. Si se considera un soldado que cumple las órdenes del comandante en jefe, no intenta ocultar sus acciones. Asumes que la nación te considerará un héroe”, recalca la columna de The Washington Post.
Respecto al mecanismo de defensa de la autoridad pública se aclaró que ello no significa necesariamente que los vándalos estén libres de culpa, pues aún pueden ser arrestados, acusados y llevados a juicio. “Pero dependiendo de las circunstancias, una defensa como esta puede mitigar o incluso eliminar su culpabilidad o atenuar su castigo”.
Y se agrega: “La disponibilidad de esta defensa también hace que sea más probable que los instigadores, incluido Trump, sean procesados. Después de todo, ¿qué pensaría un jurado si las personas que incitaron la insurrección fallida quedan libres, mientras que las víctimas de la mentira y la desinformación pagan el precio? Tal resultado es ofensivo para la idea de equidad e igualdad de justicia para todos”.
Cabe destacar que Trump no asumió ninguna responsabilidad en los incidentes del miércoles, a pesar de que él mismo arengó a sus simpatizantes a marchar hacia el Capitolio. Entre tanto, llamó a la “reconciliación” el jueves prometiendo una transición “tranquila” de poder con el mandatario electo Joe Biden.