HAITÍ
El asesinato del presidente de Haití fue planeado en República Dominicana y una foto sería la prueba de ello
La Policía Nacional de Haití dijo que los autores del magnicidio se reunieron en un hotel de República Dominicana para ultimar los detalles.
El director general interino de la Policía Nacional de Haití (PNH), León Charles, dijo que el asesinato del presidente Jovenel Moïse fue planeado en un hotel en República Dominicana.
Y es que la Policía difundió una imagen en la que se ve en un hotel de República Dominicana a Christian Emmanuel Sanon, James Solages, ambos ya detenidos, Joël John Joseph, quién aún está siendo buscado, entre otros de los autores del asesinato del presidente. Según Léon Charles, las personas de esta foto estaban planeando el asesinato del presidente Moïse.
“Se conocieron en un hotel en Santo Domingo (República Dominicana). Alrededor de la mesa están los autores intelectuales, un grupo de reclutamiento técnico y un grupo de recaudación de fondos. Algunos de los que aparecen en la foto ya han sido detenidos”, dijo Charles.
El director de la Policía haitiana también dio más detalles sobre el tiempo que llevaban planeando los autores el asesinato del presidente.
“En la foto se ve al gerente de la compañía de seguridad venezolana CTU, Antonio Emmanuel Intriago Valera quien entró en Haití varias veces para planear el asesinato. También aparece en la foto el titular de la empresa Grupo de Préstamos de Capital a Nivel Mundial, Walter Veintemilla. Actualmente estamos investigando a esta empresa que supuestamente recaudó fondos para financiar la ejecución del acto delictivo. Se busca activamente al exsenador John Joël Joseph, también presente en el encuentro“, dijo Léon Charles en declaraciones recopiladas por el medio lenouvelliste.com.
Charles también dijo que cuatro agentes de seguridad del fallecido presidente fueron colocados en aislamiento para ser investigados y que otros 24 agentes están también en medidas provisionales de inspección e investigación.
De otro lado, agregó que entre los dos primeros miembros del comando contactados por James Solages, uno fue asesinado por la policía y el otro, Germán Alejandro Rivera García, fue capturado.
Resaltó que los últimos mercenarios ingresaron a Haití el 6 de junio. “Había un grupo de cuatro que ya estaban allí. Los demás entraron el 6 de junio. Pasaron por República Dominicana. Hemos rastreado la tarjeta de crédito que se utilizó para comprar los boletos de avión “, dijo.
Según el funcionario, tres colombianos fueron detenidos y otros 18 fueron aprehendidos por el asesinato del presidente. Los imputados son constantemente entrevistados por la policía con el fin de avanzar en la investigación y poder dar con los autores intelectuales.
De acuerdo con Charles, los autores intelectuales del asesinato del presidente haitiano reclutaron a expertos para asegurarse de que la operación tuviera éxito.
“Son exsoldados de las fuerzas especiales de Colombia. Son expertos, criminales. Esta es una operación bien planificada “, dijo.
Entre los haitianos arrestados se encuentran James Solages y Joseph Vincent, quienes según el jefe de la policía, participaron en toda la planificación, contratación y operaciones del magnicidio.
Léon Charles dijo que la policía encontró pruebas de otros acusados haitianos y las autoridades ya han emitido cuatro avisos de búsqueda en relación con el asesinato del presidente Jovenel Moïse.
“Las personas buscadas responden a los nombres de Joseph Félix Badio (coordinador de la operación de campo, el exsenador John Joël Joseph (tesorero de la operación), Rodolph (Dodof) Jaar (coordinador de la operación en el terreno) y Gordon Phenil Désir (alquiler de vehículos)”, dijo.
El líder de la policía haitiana resaltó la colaboración de varios países que han puesto a disposición de la institución policial investigadores y todos los medios necesarios para esclarecer este caso.
“Contamos con la colaboración de Interpol, Colombia, Estados Unidos, etc. Estamos en el camino correcto. La investigación está muy avanzada“, dijo.
En las últimas horas, uno de los exmilitares colombianos, cuya identidad SEMANA mantiene en reserva por seguridad y para no entorpecer las investigaciones, confesó ante las autoridades haitianas que, supuestamente, 7 de los 21 colombianos fueron los asesinos del presidente Jovenel Moïse.