Home

Mundo

Artículo

Asistentes al concierto con sus tapabocas.
Israel fue uno de los primeros países en permitir el regreso de actividades masivas, después de una exitosa campaña de vacunación. | Foto: AP

Mundo

El aumento de las infecciones virales en Israel después de haberle dicho adiós a la covid-19

A raíz de la llegada del invierno, según expertos, los casos de adultos y niños enfermos se están incrementando

18 de junio de 2021

La ola de la pandemia del coronavirus parece que ha terminado en Israel, pero ahora los adultos y los niños de ese país se están enfermando con infecciones virales, un fenómeno que, según varios profesionales médicos, para esta época del año es un fenómeno sin precedentes.

“Nunca habíamos visto nada como esto”, dijo el Dr. Tal Brosh, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Samson Assuta Ashdod. “Hemos estado monitoreando las infecciones virales en el hospital, que por supuesto son solo la punta del iceberg de lo que está sucediendo en la comunidad, ya que por cada paciente hospitalizado, se suman muchos más. Desde la primavera hemos visto un número creciente de enfermedades respiratorias y desde mayo ha habido un aumento en los casos de VSR, [una clase de virus respiratorio]“.

Israel vacunación
An Israeli woman receives a Pfizer-BioNTech coronavirus vaccine at a vaccination center in Tel Aviv, Israel, Tuesday, Feb. 2, 2021. (AP Photo/Sebastian Scheiner) | Foto: AP

El VSR, se define como el virus respiratorio sincitial, y normalmente aparece en le época de invierno junto con los casos de influenza. Es especialmente grave para los niños muy pequeños, los adultos mayores y personas muy vulnerables.

“Por lo general, lo vemos desaparecer en el verano, pero si consideramos las cifras ahora, parece como los casos en invierno de años anteriores”, dijo Brosh. “Durante el invierno 2020-2021, no vimos un caso individual de VSR”.

Pero el VSR no es único virus que está circulando de manera amplia; a este se le suman enfermedades infecciosas en la población como un tipo de adenovirus, el metapneumovirus humano (HMPV) y casos de el rinovirus. Todos estos se asocian a síntomas respiratorios y a otros síntomas similares o los de una gripa fuerte. Sin embargo, los casos de influenza no se han presentado desde el invierno anterior a la pandemia.

De todas maneras, no estamos verificando el tipo de virus en todos los casos”, dijo el Dr. Tal Snir, director de la Clínica para Adolescentes en el Centro Médico Sourasky de Tel Aviv (Hospital Infantil Dana-Dwek) al Jerusalem Post.

No es de extrañar que, después del año de la pandemia, estas enfermedades estén retornando, señaló Snir

No vimos a estos virus durante el invierno debido a que llevábamos máscaras y por los encierros, pero son virus normales”, dijo.

Las enfermedades respiratorias son responsables de entre 10% y 12% del ausentismo laboral.

Pareciera como si no se hubiera publicado un estudio formal sobre este tema, pero Brosh ha mencionado que en Australia se presentó un fenómeno parecido cuando el país atravesaba su ola verano después de haber vivido un invierno con el coronavirus.

El número de casos de niños hospitalizados con enfermedades respiratorias y gastrointestinales, asociadas a virus, también ha sido vistos de manera excepcional en el Centro Médico Shaare Zedek en Jerusalén, dijo el Dr. Giora Weiser, director del Departamento de Medicina de Emergencia Pediátrica al Jerusalem Post.

“Los niños están regresando a la escuela, compartiendo con amigos y teniendo una vida normal nuevamente, y estos virus están tomando provecho de eso”, dijo Weiser.

Si bien no hay ninguna razón en particular para preocuparse, Weiser dijo que no ha sido fácil para el personal debido a la sobrecarga de trabajo.

Weiser mencionó que no ha sido fácil para el personal médico lidiar con la sobrecarga de trabajo debido al aumento de la población afectada por estos virus, pero que estos virus no deben ser un motivo real de preocupación.

Los expertos han coincidido en que no se puede predecir cómo será el comportamiento de las oleadas de infecciones en las próximas semanas, e incluso en los próximos meses.

“Esto no es una pandemia, estos virus ya existían en el país y cada invierno viene con enfermedades”, dijo Brosh. “Lo que es extraño ahora es la temporada, y no sabemos si esto acabará pronto o continuará en el próximo invierno, y qué es lo que sucederá realmente el próximo invierno”.